Arequipa

Referéndum: Arequipeños estaban desinformados para emitir voto

10 de diciembre de 2018

A diferencia de otras elecciones, no hubo la “fiesta electoral” y la mayoría acudió a ofrecer su voto sin mayor convencimiento, no solo por no estar de acuerdo con alguno de los dos candidatos que quedaron para esta segunda vuelta electoral, sino también porque desconocían cómo votar en el referéndum.

Es probable que los resultados reflejen el inconformismo con los candidatos, pero también respecto a lo que significaba marcar un SÍ o un NO en la cartilla. La mayoría de los encuestados no tenían idea de lo que significaba una opción o la otra.

Una de las últimas mesas en instalarse fue en la Universidad Católica de Santa María, cerca de las 11:00 de la mañana y como ocurrió en varios centros de votación, prácticamente los ciudadanos tuvieron que ser obligados a instalar la mesas para que se pueda iniciar el sufragio.

Entre quienes estaban en la fila, ya que nadie se ofrecía a ocupar el lugar de alguno de los miembros ausentes, se tuvo que hacer un sorteo en presencia de un Fiscal, la Policía Nacional y miembros del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

En la mesa 8195 del distrito de Atico en Caravelí, no hubo material electoral, el mismo que llegó después de la una de la tarde, perjudicando a 278 electores.

En varios sectores de la ciudad, trabajadores de la ODPE, muy temprano tuvieron que limpiar la propaganda electoral que se había colocado en horas de la madrugada cerca de los locales de votación. Gran cantidad de llamados “mosquitos”, habían sido arrojados por los partidarios de ambos candidatos, cerca de los lugares elegidos para la votación.

En varios sectores de la ciudad, el tránsito fue uno de los principales obstáculos para ir a votar, debido a la gran cantidad de vehículos que formaban largas colas para poder avanzar. El panorama era muy similar por los alrededores de las universidades de Santa María, Unsa, Alas peruanas; colegios como Juana Cervantes, Jorge Basadre, todo Vallecito, avenida Venezuela, Umacollo, entre otros.
El problema se agudizó debido a que algunas calles fueron cerradas y especialmente por la gran cantidad de vendedores ambulantes y puestos de comida al paso que se posesionaron de algunas vías.

A CONTINUAR LAS OBRAS
El sociólogo Carlos Leyton, dijo que al margen de quien sea el ganador de la contienda electoral, el gobernador tendrá que adecuarse rápidamente a sus funciones para continuar los proyectos que están pendientes, de lo contrario es el desarrollo de la región el más perjudicado.

Lamentó que ninguno de los dos candidatos haya dado a conocer cuál será su equipo de trabajo, es decir, cada uno de los funcionarios que ocuparán las diversas gerencias regionales y que por el contrario, solo se hayan dedicado a atacarse mutuamente, sin ninguna propuesta concreta para trabajar.

“Nadie se ha pronunciado sobre la variante de Uchumayo, quién va a continuar con la obra de la carretera a La Joya, qué va a pasar con las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla y qué va a pasar con ambas, si el proyecto Majes Siguas sigue paralizado”, añadió.

Dijo que el próximo gobernador, además de continuar con la culminación de diversas obras, deberá emprender una lucha de reforma que implica exigir al gobierno, que por lo menos el 50% de lo que tributa Arequipa se quede para la ejecución de obras en la región y no devuelvan migajas, como está ocurriendo actualmente.

Compartir


Leer comentarios