Arequipa

Regidores de la MPA no pueden aumentar dietas, según informe

1 de abril de 2023
REGIDORES REALIZARON SESIÓN DE CONSEJO.

Asesoría legal comunicó que medida es inviable por lo que los concejales dieron marcha atrás con pretensiones.

Varios municipios distritales han tenido modificaciones en las dietas de los regidores. Esto luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diera opción de que estos se incrementen hasta en un 30% de lo que corresponde al sueldo del alcalde de cada municipio. Sin embargo, en la comuna provincial es diferente.

Ayer el tema fue visto en sesión de concejo. Mediante un informe de Asesoría Legal y del Área de Presupuesto, se comunicó que ya no podían hacer la modificación. Pues a inicios de año ellos ratificaron sus pagos. La disposición del MEF, se dio después de esa ratificación.

“Lamentablemente no podemos infringir la ley. Nosotros lo único que pedimos fue que se nos de como en los demás municipios. Hay que aclarar que nosotros no hemos solicitado el aumento, solo pedimos que se tenga una consideración porque hay muchas cosas que trabajar y tenemos presupuesto bien estancado, pero no se dio de manera óptima”, dijo la regidora Carmen Zamata.

Consideró que los 2 mil 300 soles que se les paga como dietas no retribuyen todo el trabajo que realizan. El aumento del 30% habría significado que reciban 3 mil 978 soles.

Por su lado, el regidor José Suárez aseguró que sí procedía la fijación de las dietas. Aseguró que hay presupuesto para ello y está dentro de los cauces legales que establece la ley de municipalidades. “Para la Gerencia Jurídica es improcedente y no se puede cambiar la dieta que fue fijada mediante un acuerdo en enero. No comparto legalmente su opinión”, manifestó.

Cuestionó que ellos tendrán dietas por debajo de otros distritos donde sí aprobaron el incremento. “Los regidores de algunos distritos como Paucarpata, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Cayma, Selva Alegre van a estar por encima de las dietas de los regidores provinciales”, sostuvo.

Lea también: Regidores municipales plantean aumentarse ingresos por dietas

Compartir


Leer comentarios