Arequipa

Regidores municipales plantean aumentarse ingresos por dietas

30 de marzo de 2023
AUTORIDADES DEBATIRÁN AUMENTOS.

Autoridades tienen hasta el 31 de marzo para definir aprobar aumentos. En Cayma y Majes ya se lograron reajustes a favor de los regidores.

A casi cien días de iniciadas las gestiones municipales y antes de mostrar resultados de su trabajo, varios regidores en los distritos arequipeños han presentado iniciativas para aumentar los ingresos que perciben de sus comunas por el concepto de dietas. Según la ley 28212, pueden recibir hasta el 30% de la remuneración del alcalde.

Ayer, por ejemplo, el concejo municipal de Cayma acordó que los regidores debían percibir 2 mil 700 soles, en lugar de los mil 300 que generaban para sí hasta la fecha. Los representantes respaldaron esta medida indicando que el cálculo presupuestal permite el incremento sin afectar las arcas públicas. Además que -según dijeron- el reajuste no se había hecho en casi dos décadas. Se indicó que la medida les facilitará los gastos por asesorías en labores de fiscalización y reuniones con la comunidad. Con estos mismos motivos, la comuna de Majes, en Caylloma, ha elevado las dietas de sus regidores.

En el Concejo Municipal de la comuna provincial de Arequipa, algunos regidores pretenderían ganar 3 mil 900 soles, aumentándose sobre los 2 mil 200 que reciben ahora. En una sesión extraordinaria, se encargó un informe técnico para que el 31 de marzo se evalúe la posibilidad de aprobar los aumentos.

Y es que el 31 de marzo es la fecha límite para fijar las remuneraciones en las comunas. Por ese motivo en Paucarpata, se ingresó un pedido similar de incremento en el pago de dietas, situación similar a lo ocurrido en Mariano Melgar.

Y aunque estas propuestas encuentran oposición en una minoría dentro del Concejo, su aplicación tras las reuniones parece que será concretada. Al momento ningún alcalde ha cuestionado las iniciativas de sus legisladores.

Lea también: Arequipa: ¿Qué es el plaqueo y qué pasa si no lo cumplo?

Compartir


Leer comentarios