Arequipa

Región Arequipa a punto de llegar a la meseta de contagios de COVID-19

8 de agosto de 2020

Buen indicio es que recuperados superen a los infectados.

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días la cifra de pacientes recuperados supere a la de infectados. Si esto ocurre una semana consecutiva, habrá iniciado el descenso.

Arequipa empieza a ver la luz al final del túnel, y es que, la curva de contagios del nuevo coronavirus está a punto de llegar a la meseta, siendo probable que a partir de la próxima semana el número de contagios se empiece a estabilizar y luego comience a bajar de forma lenta.

Así lo indicó ayer el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, quien explicó que representa un buen indicio el hecho de que varios de los últimos días, la cifra de los pacientes recuperados superó ampliamente al número de infectados. Sucede que, si esto ocurre durante una semana consecutiva, habrá iniciado el descenso de contagios del SARS-CoV-2.

“En base a un análisis observacional de la pandemia, sabemos que la región Arequipa está a punto de llegar al anhelado pico de casos positivos del coronavirus, lo que también nos indica que nos acercamos al descenso en la curva epidemiológica”, manifestó el especialista.

El decano del Colegio Médico recalcó en ese sentido, que ahora más que nunca la población no debe bajar la guardia en cuanto protocolos de bioseguridad, como lavarse las manos con agua y jabón de forma constante, uso de mascarilla y distanciamiento social, asimismo, pidió evitar las salidas a la calle de forma innecesaria, porque precisamente ahí es donde circula el virus.

VISITA A DOMICILIOS

Por otra parte, Gutiérrez Morales se mostró en contra de las campañas de descarte de la COVID-19 que vienen realizando EsSalud y el MINSA en plazas de distritos, pues no todas las personas logran acceder a las mismas y quienes acuden se exponen a un alto riesgo de contagio de la enfermedad e incluso descompensación, por las largas filas que tienen que realizar para ser atendidos.

DATO

“Una estrategia más efectiva, es que el personal de salud acuda a los domicilios de las personas que dieron positivo al SARS-CoV-2, para que realicen las pruebas de descarte a los parientes de quien resultó infectado y así se haga el inmediato cerco epidemiológico, evitando que los casos crezcan y brindando las medicinas necesarias a quien lo requiera para que el mal no avance”, anotó.

Compartir


Leer comentarios