Arequipa

Región Arequipa registra progresiva recuperación del empleo en minería

12 de septiembre de 2020

Pandemia generó pérdida de 8 mil puestos de trabajo.

Emergencia sanitaria por COVID-19 originó en abril pasado la pérdida de 8 mil empleos en minería en Arequipa. Sin embargo, desde el mes de junio empezó la recuperación con la reincorporación de 4 mil trabajadores, con lo que la región volvió a liderar el sector con más de 21 mil puestos de trabajo.

La reactivación económica en el país permite que sectores como la minería incrementen su producción y también la recuperación del empleo que se perdió tras la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19 en el país. Arequipa volvió a liderar en la generación de puestos de trabajo en el rubro minero.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (ESTAMIN) de la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a junio de este año Arequipa generaba 21 mil 416 empleos en minería, mostrando una recuperación importante pues en abril se habían perdido más de 8 mil puestos de trabajo.

En abril de este año en Arequipa había 17 mil 160 trabajadores mineros, lo que representaba el 13,3 % del total nacional. Sin embargo, esta cantidad era inferior en más de 8 mil con respecto a las cifras de marzo, cuando la región contaba con 25 mil 412 trabajadores y lideraba el rubro, siendo superado por Moquegua con 17 mil 782 empleados.

Según la distribución del empleo minero a nivel nacional por regiones, en junio Arequipa se posicionó en el primer lugar con 21 mil 416 trabajadores, representando el 13.4 % del total. Por su parte, Moquegua (10.8 %) se ubicó en el segundo lugar con 17 mil 273 empleados, mientras que Junín (9.6 %) se mantuvo en tercera posición con 15 mil 408 servidores.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional y en el marco de la reanudación de actividades, los titulares mineros lograron generar al mes de julio un total de 160 mil 304 empleos, mostrando un incremento de 4.1 % en comparación al mes anterior, lo cual representa una recuperación paulatina con respecto a los meses comprendidos durante el estado de emergencia en el país.

Por otro lado, en el análisis interanual, el subsector se mantuvo en niveles inferiores a los del año pasado reflejando una caída del 26.1 % con relación al mes de julio de 2019 (216 mil 971 trabajadores).

Asimismo, el empleo promedio generado por la actividad minera, hasta el mes de julio, fue de 170 mil 303 trabajadores, mostrándose menor en un 18.4 % respecto al obtenido el año pasado, que fue de 208 mil 716 personas.

Con respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) en el mes de julio representaron el 63.1 % del total de empleo en minería, reflejando una caída de 32 % con relación al mismo mes del año 2019. Por su parte, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) en el mes de julio representó el 36.9 %, registrando una disminución interanual de 13.3 %.

En la segunda fase de la reactivación económica de mayo de 2020, se incluyeron las actividades del estrato de mediana minería, pequeña minería y sus actividades conexas y minería artesanal formalizada; en tanto que, para la tercera fase se aprobó la reanudación de todas las actividades restantes, no comprendidas en las dos fases iniciales. Con estas medidas, el subsector minero empezó una recuperación en su capacidad operativa, tanto a nivel técnico como humano.

Compartir


Leer comentarios