Arequipa

Región identificó 38 puntos críticos por obras en la Variante de Uchumayo

13 de septiembre de 2016
Región identificó 38 puntos críticos por obras en la Variante de Uchumayo
Autoridades coordinan la presencia de más efectivos y restringir el ingreso de camiones de carga pesada.
El Gobierno Regional de Arequipa identificó 38 puntos críticos, donde se han reportado problemas de congestión vehicular, como consecuencia del inicio de las obras en el III tramo de la Variante de Uchumayo.
El gerente general, José Luis Rodríguez Silva, informó que el problema se habría generado porque los buses interprovinciales y de carga pesada no están utilizando los desvíos previstos para su ingreso y salida a la ciudad.
A ello se sumó la falta de personal para acciones de control. La Región solicitó 40 efectivos por turno, en total 80 que apoyen en las labores. La cantidad disponible fue menor.  
Además, pidieron el apoyo de las municipalidades con personal que se sume a la labor de información y control, pero a la fecha solo ha respondido Tiabaya.  
De los 38 puntos críticos, los principales son cinco, precisó Rodríguez Silva. Está el puente San Isidro, porque los buses interprovinciales no están ingresando a la ruta alterna por Arrayanes, prefieren Alfonso Ugarte.
Otro es el ingreso la Variante de Uchumayo – Congata. Los vehículos de carga pesada y buses con destino al terminal deberían utilizar la ruta alterna Congata, pero están optando por la vía de Evitamiento, Río Seco, el óvalo de Pampa de Camarones.
El tercero es el óvalo de Pampa de Camarones, la alameda de Tingo que incluye la Alfonso Ugarte y el quinto el puente Fierro – Arrayanes.
MEDIDAS
Entre las medidas que asumirá para reducir el caos vehicular, el gerente informó que coordinaron con la policía para que exista personal en 35 puntos críticos. Está en evaluación contratar más personal de apoyo, adicional a los 55 existentes.
Respecto al plan de desvíos señaló que ayer ingresó a su despacho las observaciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa. La entidad municipal tiene que aprobar el documento que contiene las vías alternas. 
El gerente dijo que hoy enviarán la respuesta a la comuna, adjuntando las fotos que comprueban la subsanación a las inquietudes.  
RESTRICCIONES DE CAMIONES
La asesora del proyecto, Adriana Cárdenas, agregó que están coordinando un horario restringido para el ingreso a la ciudad de camiones de carga pesada, entre las 7:00 a 8:30 horas. 
Dijo que pidieron a los transportistas que no ingresen en horas puntas, de alto tráfico, como son de 07:00 a 08:30 horas, de 12:00 a 15:00, y de 17:00  a 20:00 horas, pero están incumpliendo.
«Hemos coordinado con la Gerencia de Transporte para que a través de sus inspectores paralicen el tránsito en la vía 48, para que ahí durante una hora se restrinja el ingreso a la ciudad de los camiones de carga pesada, que son los que han generado la congestión», dijo.
DATOS
* Los buses interprovinciales y camiones de carga pesada, pueden utilizar la vía que emplea Cerro Verde o la alterna de Congata de más de 7 kilómetros.
* Los únicos que pueden ingresar al puente Tingo son los camiones de carga pesada, porque los buses interprovinciales y livianos deben utilizar el puente  Bailey, por Alata para salir a Hunter, José Luis Bustamante, Socabaya y Cercado, para no congestionar la avenida Alfonso Ugarte.
* Portales de Obando en Tiabaya, será de ingres para vehículos menores y buses interprovinciales.
EVALÚAN TRES EXPROPIACIONES 
La comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, evalúa los expedientes enviados por el Ejecutivo Regional para expropiar tres propiedades ubicadas en el III tramo de la variante de Uchumayo que está siendo intervenido.
El presidente del grupo de trabajo y consejero por La Unión, Avelino Roncalla, manifestó que examinan el expediente administrativo del Ejecutivo, y los informes de Presupuesto de disponibilidad de dinero, de asesoría jurídica y del responsable de expropiaciones, para su debate en la sesión de consejo del 20 de setiembre.
Los tres predios están valorizados en más de dos millones de soles que serán depositados por el Gobierno Regional de Arequipa en una cuenta en el Banco de la Nación a favor de los propietarios. Conforme al procedimiento los terrenos deberán ser desocupados en un plazo de 30 días luego de aprobada la expropiación en el Consejo Regional. 
Los tres nuevos expedientes en revisión, se suman a otros tres casos que ya fueron aprobados por el Consejo en junio pasado. La expropiación procede porque los propietarios se negaron a un acuerdo con la Región para la venta de sus terrenos. 
PLAN
El consejero Roncalla respaldó el inicio de la obra en el tercer tramo de la Variante, pero faltan ajustes en el plan de desvíos. Opinó que las observaciones realizadas por la municipalidad de Arequipa al plan de rutas alternas, obedecen más a «celo político» de parte del alcalde, Alfredo Zegarra.
 
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