Arequipa

Región y municipios pueden acceder a recursos de “obras por impuestos”

22 de enero de 2015
Región y municipios pueden acceder  a recursos de “obras por impuestos”
Funcionarios de ProInversión y empresas como el BCP, expusieron los beneficios de acceder a financiamiento de proyectos mediante el sistema “Obras por impuestos”, pero no todas las autoridades regionales y municipales de Arequipa están convencidas de acogerse a esta modalidad de obtener recursos pues significa “hipotecar” las entidades públicas. Algunos ven como una forma de financiar propuestas. Además, bajo esta modalidad se puede conseguir recursos de programas del Estado como Foniprel, Mi Riego y otros.
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Si bien las nuevas autoridades regionales y municipales tienen la posibilidad de acceder a otras fuentes de financiamiento para sus proyectos, como la modalidad de “Obras por impuestos”, no todos los representantes de las entidades públicas están convencidos sobre los beneficios de este sistema.
Ayer, en el foro “Obras por impuestos” que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, organizado por el despacho del congresista Justiniano Apaza Ordóñez, representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y entidades como el Banco de Crédito del Perú (BCP), expusieron los beneficios de esta modalidad de obtener recursos.
Por ejemplo, Magdalena Talavera Trelles, especialista técnico de ProInversión en Arequipa, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fija el techo presupuestal para los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, para que puedan acceder a “Obras por impuestos”.
En el caso de Arequipa, reveló que el Gobierno Regional dispone de 73 millones 878 mil 569 soles, y los 109 municipios tienen a disposición mil 231 millones 337 mil 183 soles, y la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), recursos por 81 millones 445 mil 204 soles.
“Es un endeudamiento sin intereses que se paga al año siguiente de la culminación de la obra. El descuento que se hace es del 30% de recursos del canon minero y regalías por año. Los proyectos deben ser priorizados y ser estratégicos”, afirmó.
Desde el año pasado, el MEF autorizó que los trabajos de mantenimiento de obras también pueden ser financiados por esta modalidad, previo acuerdo del Consejo Regional y/o Concejo Municipal.
Talavera Trelles, afirmó que otra ventaja que tienen las autoridades es que pueden acceder a recursos de programas del Estado como el Foniprel, Mi Riego, y otros, cuyos presupuestos también están a disposición de “obras por impuestos” y en este caso el descuento no afectará el canon de la Región o de los municipios. Sin embargo, los proyectos ingresarán a concurso público.
A su turno Jorge Silva Dávila, representante del BCP, indicó que el 2014 en Arequipa se ejecutaron o comprometieron recursos por 100 millones de soles y espera que las nuevas autoridades presenten sus proyectos, para su respectiva evaluación y dependiendo de su viabilidad podrían financiarlo este año.
DISCREPANCIAS
Autoridades como el consejero por la provincia de Castilla, Edy Medina Collado, expresó su preocupación por este sistema de financiamiento, pues en muchos casos significa hipotecar recursos futuros. En el caso del Gobierno Regional, el puente Chilina origina que este y los próximos años los recursos del canon sufran descuentos importantes, perjudicando la labor de la nueva gestión.
Por su parte, el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga Herrera, afirmó que este sistema permitirá ejecutar proyectos que beneficien a la población. En el caso concreto de su distrito, se dispone de más de 47 millones de soles y se elaboró un paquete de obras de saneamiento y vial que demandará una inversión de 38 millones de soles. Espera que alguna empresa privada pueda interesarse en esta iniciativa. Por lo pronto inició coordinaciones con cemento Yura, BCP, Telefónica y otras.
 
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