Registran 8 accidentes laborales mortales
28 de abril de 2017

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Con motivo de esta fecha conmemorativa, la Gerencia Regional de Trabajo divulgó la cifra de accidentes laborales que se han producido en Arequipa. En el primer trimestre se registraron 8 accidentes mortales y 1646 accidentes de trabajo.
Carlos Zamata, gerente regional de Trabajo, sostuvo que esta cifra es preocupante, pues en todo el 2016 se habían producido nueve decesos y 1769 incidentes laborales.
El 22% de los accidentes laborales que se produjeron fue en el sector manufacturero, el 13,8% en inmobiliarias o empresas de alquiler, el 11% en construcción y el 7,7% en minería, entre otros.

El funcionario recordó que estas cifras están reportadas al Ministerio de Trabajo (Mintra), pues desde octubre de 2016 la supervisión y fiscalización a pequeñas, medianas y grandes empresas está a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
En el caso de la gerencia regional de Arequipa, solo le compete fiscalizar a las microempresas. Entre enero y marzo se realizaron 107 inspecciones, dos de las cuales verificaciones por accidentes. Se impuso multas por 1 millón 400 mil soles.
DÍA DEL TRABAJO
Carlos Zamata recordó que el feriado de este lunes 1 de mayo, por el Día del Trabajo es compensable, es decir, que los empleadores deben pagar el salario normal y uno adicional si el empleado labora ese día.
Leer comentarios