Arequipa

Regreso del transporte público dependerá de que  conductores y cobradores pasen pruebas rápidas

28 de junio de 2020
Transporte público y taxis suspendido hasta el 30.

El servicio de transporte fue suspendido como medida para contener el avance del virus, se espera vuelvan a circular desde el miércoles.

El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, informó que el retorno del transporte público dependerá del número de pruebas de la COVID-19 que se apliquen a cobradores y conductores del transporte formal.

«Pasará por un proceso de evaluación, el mismo se realizará el lunes. Se evaluará como se presente la variable del criterio de salud pública. Una condición esencial para el transporte público convencional es que todas las empresas hayan realizado el tamizaje de las pruebas rápidas a todos los conductores y operadores de la totalidad de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT)», explicó.

El transporte público y especial de taxi fue paralizado desde el 23 de junio producto de que el Comando COVID-19 y el alcalde de Arequipa decidieron suspender el servicio producto de que a través de pruebas rápidas aplicadas a cobradores y conductores identificaron un número alto de contagios.

La medida, que no fue muy bien aceptada por el sector transporte, generó en los últimos días descontento y reclamo, pues los empresarios consideraron que la paralización significó abrir las puertas a la informalidad.

«La evaluación será con la alta dirección de la municipalidad sobre las bases del reporte del Comando COVID-19, los informes de SiTransporte y la demanda de los transportistas», indicó.

Cabe señalar que las acciones tomadas en contra del transporte se dieron luego de que identificaron un número elevado de casos positivos.

Según Callacondo las empresas con destino a Hunter, Paucarpata, Cerro Colorado, Cono Norte tendrán que pasar por una evaluación rigurosa.

«Hunter, Paucarpata, Cerro Colorado, Cono Norte pasaron por pruebas y será una evaluación rigurosa con ellos.

Aún falta que pase Consorcio Cono Norte, Unión AQP (Alto Selva Alegre, Miraflores), Bus Characato. Dichas empresas no operan sino logran presentar su informe de las pruebas COVID-19″, dijo el subgerente.

En otro momento comunicó que el acto de suspensión no será el último pues dependerá mucho del cómo se vaya presentando la situación, y que además detectaron que es funcional.

«Estas dos paralizaciones nos hizo ver que paralizar el transporte público hace que  la ciudad se inmovilice,es una estrategia efectiva para ver la calles sin mayor gente. Pero muy perjudicial en los ingresos económico de los transportistas y taxistas. Aún no se tiene indicadores el impacto real del transporte en la cantidad de contagiados durante este tiempo. Si sea ha incrementado en estas semanas el comando la COVID debe tener algunos indicadores más precisos al respecto», dijo.

En relación a los taxis señaló que la comuna se encuentra gestionando ante el Ministerio de Salud para que les apliquen pruebas rápidas .

«Se ha requerido a las empresas que también lo realicen, es una forma de cómo generar el control. El problema son los costos de la pruebas que no son accesibles a los taxistas. Estamos gestionando para que el Ministerio de Salud, como parte de la estrategias de control pueda realizarlas..  Esperemos puedan considerar como estrategia de salud pública para la seguridad de los usuarios», señaló.

Compartir


Leer comentarios