Arequipa

¿Reina el contrabando en Arequipa?

11 de mayo de 2015
¿Reina el contrabando en Arequipa?
Por: Rossmery Puente De La Vega P.
Fotos: Miguel Zavala D.

Son conocidos por nombres sofisticados como “sagabaratela”, más comunes como “la cachina”, otros adoptan la denominación de mercados y comercios de la zona donde se ubican para camuflarse. Cuentan con vigilancia. El pago es en efectivo, no funcionan las tarjetas, tampoco las boletas.


Los negocios de mercadería ilegal en la plataforma Andrés Avelino Cáceres siguen en pie. Ocupan desde puestos en pasadizos estrechos hasta edificios de tres pisos. Las prendas se lucen en colgadores, sobre canastillas y otros depósitos, de variado color, diseños únicos y tallas, -solo hay que lavarla- precisa un señor que ofrece una casaca americana-. El calzado de marcas como Nike, Adidas, Caterpillar y otras, atrae a personas de todos los bolsillos. Los fines de semana la concurrencia es masiva.

-Con caja en Saga su costo es 60 soles, acá está a 25 soles- afirma una vendedora de juguetes de colección. Se trata de una pequeña pieza de Thomas, una locomotora famosa, que se exhibe en sus distintos diseños en una vitrina. Muestra otro de mayor tamaño, que funciona por sensores. -Se guía por la voz del niño, está 120 soles y no está en ningún centro comercial -lo promociona-. -Lo traemos de la frontera-, acotó.

“SOLO DE PASO”
El jefe encargado de la Agencia Aduanera de Arequipa, Luis Albarracín Pacheco sostuvo que utilizan la Ciudad Blanca para trasladar la mercadería al mercado de Lima, en menor proporción la comercializan en la Ciudad Blanca.

Sobre la realidad de la plataforma del Avelino sostuvo que están realizando operativos pero admitió que son «intervenciones conflictivas por la capacidad de respuesta”, dijo.

Para Albarracín hay que incidir en el control de las fronteras para evitar el ingreso de la mercadería al país. Además, la conciencia tributaria en los ciudadanos para que no compren porque contribuyen al no pago del 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Según reporte de Aduanas regional, el 2014 el monto de lo incautado fue de 2 millones de dólares. Y en lo que va del año la suma es de 500 mil dólares. Realizan en promedio 300 operativos al año, con patrullas itinerantes que laboran las 24 horas. Arequipa se ubica en tercer en incautaciones superada por Tacna y Puno.

Ropa de segundo uso, autopartes vehiculares, ropa nueva, maíz amarillo, cierres, celulares y accesorios, calzados y licores variados, en ese orden, es lo que más ingresa por la frontera de Puno y Tacna. Ahora están optando por mercancía de acuerdo a la demanda del mercado.

La evidencia es el carro que está en el patio del local de Aduanas cargado de soya. Lo utilizaron para transportar mercurio en recipientes metálicos en la cabina del conductor. Fue incautado la última semana por trasladar mercancía restringida, valorizada en 30 mil dólares y cuyo destino era la minería ilegal. El carro utilizado pertenece a una empresa de transportes formal. El caso está en investigación.

Para Aduanas la modalidad de la “hormiga” que consiste en distribuir la mercadería en pequeñas cantidades en distintos vehículos que se trasladan con diferencia de días y horas, disminuyó. También se redujo “los chacales” que consiste en el traslado de mercadería con ayuda de pequeños comerciantes desde la frontera.
Ahora están optando por burlar los controles aduaneros, utilizan rutas carrozables, acondicionan sus vehículos para resistir el viaje. La ocultan entre mercadería a granel o de gran volumen. Albarracín descartó la existencia de clanes familiares.

El “Chinchano”, el “Tigre”, son algunos de los apelativos utilizados. Los comerciales informales están implementados con tecnología, usan teléfonos satelitales. Los carros donde se traslada la mercadería son escoltados por “liebres” que ayudan a burlar los controles.

LA POLICÍA FISCAL
El jefe de la Policía Fiscal de Arequipa comandante PNP Andrés Cervantes Andrade coincidió con el de Aduanas que Arequipa es una ciudad de paso. Además sostuvo que está disminuyendo el contrabando por los operativos que realizan.

Informó que el año pasado incautó mercadería por 9 millones de soles. En enero por 11 mil 550, febrero 61 mil 300 soles y marzo 457 mil 820 soles. Un total de 602 mil 371.80 soles, cantidad que a la fecha se elevó considerando los recientes operativos realizados en la ciudad.

Según las intervenciones los detenidos no son profesionales, apenas terminaron la secundaria. El año pasado identificaron 2 «clanes familiares» integrados por cuatro a cinco integrantes. Lo que más se comercializa ilegalmente son prendas de vestir de primera, segunda y tercera calidad, con procedencia asiático y americana.

Para la Policía Fiscal siguen utilizando la modalidad “hormiga”, mandan la mercadería por encomiendas en los buses interprovinciales y maletines de los pasajeros. Usan “la ruleta”, que consiste presentar una póliza que no corresponde a la mercadería llevada en los camiones o buscar rutas que son trochas, para evadir los controles.

El comandante sostuvo que antes de las intervenciones realizan inteligencia operativa, vigilancia en puntos críticos, en base a un plan, filman y toman fotos. Cuando la mercadería excede las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) informan al fiscal porque el caso pasa de infracción a un delito.

TRABAJO CONJUNTO
Aduanas y la Policía Fiscalía combaten el delito de contrabando, pero trabajan aplicando distintas estrategia, labor de inteligencia y «armas”. A veces realizan operativos conjuntos.

En el primer caso, Albarracín reservó la cantidad pero aseguró que tienen la cantidad suficiente en personas, vehículos y tecnología.

Mientras la Policía Fiscal en Arequipa de tener 34 policías el 2013, pasó a 22 el año pasado y ahora 17 efectivos, y un vehículo que obliga al personal a usar carros particulares para su traslado. El comandante Cervantes Andrade estimó que se requiere 20 más.

En la PNP hay reducción de personal porque 8 de sus integrantes fueron acusados por la Fiscalía de pedir cupos a comerciantes a quienes despojaban de su mercadería.

El comandante Cervantes refirió que optaron por la rotación del personal y comunicar todas sus intervenciones a la Fiscalía, además de las charlas.
Mientras el representante de Aduanas indicó que cuentan con un plan anticorrupción, código de ética y el personal es rotado a nivel nacional.

PROCESOS
Según el reporte de Aduanas del total de casos por el delito de contrabando, más de la mitad, 600 del 2014 y 2015 están en etapa de investigación fiscal. El resto, cerca de 400 están en la Corte Superior de Arequipa y datan de varios años. Hay 17 sentencias condenatorias, 9 corresponden a Mollendo y 8 a la Aduana Arequipa y la reparación civil total obtenida suma 145 mil soles entre 2013 y 2014. El delito de contrabando es sentenciado de 5 a 8 años de prisión, y cuando hay agravantes de 8 a 12 años de cárcel.

DONACIONES
Lo que es incautado y se confirma que ingresó de manera informal, es adjudicado a las instituciones. El funcionario Albarracín dijo que el año pasado entregaron donaciones a municipalidades, parroquias, comisarias y colegios. Lo único que es destruido son los licores y cigarrillos.
Compartir


Leer comentarios