Arequipa

Reinicio de Majes Siguas II no se concretará a corto plazo

29 de agosto de 2020
Majes II no será manejado por el gobierno central.

Mayoría de consejeros votaron en contra de ceder proyecto al Minagri.

El reinicio de las obras en el proyecto Majes Siguas II es incierto. Una de las alternativas planteadas por el gobernador Elmer Cáceres Llica era ceder esta iniciativa agrícola al Ministerio de Agricultura. Para ello, los 14 consejeros regionales, o la mayoría de ellos, deberían aprobar el pedido de la autoridad, sin embargo en una sesión extraordinaria realizada la mañana del viernes, nueve de ellos votaron en contra y solo cuatro a favor. El consejero de La Unión, Miguel Guzmán, no participó del encuentro.

Los consejeros que votaron a favor de que el Ministerio de Agricultura ejecute el paralizado proyecto, fueron en su mayoría, opositores a la gestión del actual gobernador. Silvio Arias y Kimerlee Gutiérrez, delegados opositores, precisaron que el objetivo principal es destrabar las obras y reiniciar su ejecución a corto plazo. Ysrael Zúñiga, consejero elegido por el partido de Javier Ísmodes, también estuvo de acuerdo con el convenio, junto a Richard Cervantes, consejero de La Unión.

Los demás consejeros, que votaron en contra, realizaron diversas observaciones al convenio, como la falta de información técnica detallada, además de considerar que la cesión del proyecto afecta la descentralización de las regiones, y cuestionaron que el Gobierno central, pretenda adjudicarse Majes Siguas II cuando ya está prácticamente en el último año de su gobierno.

Ante este escenario, la alternativa con mayor viabilidad para salvar la segunda etapa de Majes Siguas, es la planteada por el gerente de Presupuesto, Javier Rospigliosi. Consiste en la presentación de un proyecto de ley para que el gobierno central respalde una garantía soberana de 104 millones de dólares para la firma de la adenda 13.

Para ello, el gobernador Elmer Cáceres Llica, busca el apoyo de los congresistas de la región. El último jueves se reunió con la legisladora Rosario Paredes, quien según versiones oficiales del gobierno regional, apoyará esta propuesta de ley.

La propuesta legislativa busca que el Ministerio de Economía autorice recursos financieros de $104 millones adicionales por la Adenda 13. Para ello debe de incluir una disposición en la Ley de Presupuesto del año 2021. A este proceso se le conoce como garantía soberana, en la que el estado peruano cumple la función de un garante para la ejecutora del proyecto que es la empresa Cobra.

DATO

Lo mencionado es la opción más viable. Rospigliosi, en una exposición a los consejeros regionales, explicó que el tiempo que tomaría su aprobación no será corto, pues debe de pasar por evaluación de cuatro direcciones del ministerio de Economía, la aprobación en la comisión de presupuesto del Congreso y una vez superado esto, y de ser aprobada, deberá de pasar a una votación en el pleno congresal, y de lograr el apoyo de los legisladores, deberá de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación. Por ahora, el proyecto de ley, viene siendo evaluado por los congresistas arequipeños.

Compartir


Leer comentarios