Arequipa

Reinicio de obras en Majes II será a fines de año o inicios del 2021

5 de septiembre de 2020
Majes podría reiniciarse recién a fines de este año.

Estimado lo hizo la Autoridad Autónoma de Majes Siguas.

En un webinar realizado por la Universidad San Agustín, funcionarios del gobierno regional explicaron los tiempos y procedimientos para reactivar el proyecto agroindustrial más importante de la región. Lo más probable es que su reactivación se dé a inicios del 2021.

El reinicio de las obras en el proyecto Majes Siguas II se daría a finales de este año o inicios del 2021. Eso es lo que se deduce de una explicación realizada por funcionarios del gobierno regional ante diversos especialistas que participaron de una conferencia web que organizó la Universidad Nacional de San Agustín para conocer el estado actual y el futuro que le espera a esta iniciativa paralizada hace más de dos años y medio.

En la presentación participaron Napoleón Ocsa y Alfonso Cari, los más altos funcionarios de Autodema, entidad del gobierno regional que tiene actualmente a su cargo el proyecto agroindustrial. El reinicio de las obras en las pampas de Siguas se busca por dos vías. La primera es un convenio que ceda la iniciativa al Ministerio de Agricultura y la segunda es una propuesta legislativa que busca que el Estado Peruano otorgue una garantía soberana de 104 millones de dólares que se requieren para el cambio tecnológico incluido en la adenda 13 y propuesto por Cobra, empresa que ejecuta el proyecto.

Alfonso Cari, gerente de Majes Siguas II, explicó la primera alternativa. “Si se firma el convenio con el Minagri se tendría que finalizar el texto de la adenda 13 entre el concesionario y el concedente para que posteriormente sea aprobada por el Consejo Regional. Este proceso podría demorar 60 días y después darse el reinicio de las obras” indicó.

La segunda opción, de la garantía soberana, llevaría más días. Para aprobar la ley en el Congreso, el trámite tomaría entre 3 meses (mínimo) a 18 meses (máximo). Una vez aprobada la propuesta legislativa, se culminaría los detalles de la adenda 13, en un plazo de 60 a 90 días,  que igualmente debe ser aprobada por el consejo  regional. “Si agilizamos todo, entre noviembre e inicios del próximo año podría darse el reinicio de las obras con esta alternativa” añadió, por su parte Ocsa, titular de la Autoridad Autónoma de Majes Siguas.

Napoleón Ocsa, explicó que el texto sustentatorio de la adenda 13 ya está elaborado en su integridad, y que falta únicamente el detalle de la parte financiera. Es decir, quién y cómo se asumirá los 104 millones de dólares para el cambio tecnológico. Para definirlo, se debe de elegir primero entre las dos alternativas mencionadas.

DATO

Los funcionarios de Autodema indicaron que como gobierno regional, impulsará la segunda opción para el reinicio de Majes Siguas II. Ocsa indicó que el convenio con el Ministerio de Agricultura por su parte ya está descartado. “Para nosotros ya está desestimada esa opción y tenemos otra ruta que es obtener la garantía soberana a través del Congreso” expresó.

Compartir


Leer comentarios