Arequipa

Remodelan balneario de Chancharay en Castilla

28 de noviembre de 2020

Desde hace algunos años, se convirtió en uno de los lugares favoritos de los pobladores de diversos distritos del valle de Majes para pasar el verano, en el denominado balneario de Chancharay, el mismo que ha sido remodelado por completo.

Usualmente en estos lugares se suele soportar temperaturas por encima de los 30 grados y el agua fría y transparente que brota de los cerros, menguaba el intenso calor, además de hacer un gran contraste con el río, que por esa temporada lleva el agua turbia.

Los trabajos de remodelación integral que se realizaron, estuvieron a cargo de la compañía minera Zafranal los que han sido culminados después de un mes de retomar los trabajos para la puesta en valor de este balneario que está ubicado en el distrito de Huancarqui.

Los trabajos de mejoramiento e infraestructura de este atractivo turístico fueron financiados por el Proyecto Minero, a través de un convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Huancarqui, en julio de 2019.

La intervención realizada comprendió la remodelación de la infraestructura como piscinas para adultos y niños, dos pozas, de salud y fertilidad, servicios higiénicos y vestidores, restaurante, áreas para administración, una garita de control, compuertas, luminarias, señalización, juegos de aguas para niños y esculturas temáticas.

Para esta obra, Zafranal contrató a la empresa JB Edicon, especializada en la intervención de atractivos turísticos. Esta también estuvo a cargo de la puesta en valor del complejo de petroglifos de Toro Muerto, las huellas de los dinosaurios en Querulpa, y la señalización externa de la Ruta del Pisco, en el valle de Majes. Estas obras se ejecutaron entre el 2018 y 2019.

La entrega de la obra estuvo a cargo del gerente de Operaciones y Gestión Social de Zafranal, Juliano Villanueva, a las autoridades del distrito, representados por el alcalde Flavio Martínez. Cabe señalar que el involucramiento de la empresa privada obedeció a la vigencia del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”; que promueven las comunas del valle de Majes y Zafranal, desde fines de 2017.  

Los trabajos de la puesta en valor del balneario de Chancharay, comenzaron en octubre de 2019. No obstante, fueron interrumpidos por el inicio de la pandemia por la COVID-19. Para completar la obra se implementó un sistema de vigilancia de la salud y seguridad para los trabajadores.

Compartir


Leer comentarios