Arequipa

Reportan posible caso de rabia humana en hospital Goyeneche

17 de noviembre de 2016
Reportan posible caso de rabia humana en hospital Goyeneche
Un posible caso de rabia humana se ha registrado en el hospital Goyeneche. Se trata de un varón de 24 años que permanece internado en el nosocomio desde el lunes último. 
El joven con sospecha del virus fue mordido dos veces por canes callejeros. El primer episodio fue el 14 de setiembre pasado y el segundo el 17 de octubre en el sector de Zamácola de Cerro Colorado, distrito donde el varón trabaja como albañil. La primera vez fue mordido en el tobillo izquierdo y la segunda en la pantorrilla derecha.  
 
MALA ATENCIÓN
El varón denunció que tras ser atacado la primera vez acudió al centro de salud de Zamácola, donde no lo atendieron de manera adecuada, por lo que este se retiró sin recibir las vacunas antirrábicas, pese a que la provincia vive una epizootia (epidemia) por casos de rabia canina, que al momento llegan a 49.
Precisamente este antecedente hizo que no acuda al centro de salud cuando otro can lo agredió. 
Todo aparentemente estaba bien con su salud, sin embargo el fin de semana último, el paciente empezó a sentir adormecimiento en las piernas, a tal punto de no poder caminar. 
Así, el 14 de noviembre fue derivado desde el centro de Salud de Cayma, jurisdicción donde vive, al hospital Goyeneche donde fue internado a las 13:15 horas ante la sospecha de los médicos de que se trataba de un caso de rabia humana. Al momento este permanece hospitalizado en el área de Medicina varones. 
 
ESPERAN RESULTADOS
De acuerdo al director del hospital, Juan Manuel Zevallos el joven permanece estable, y recibe vacuna y suero antirrábico.  
El galeno informó que se le practicaron pruebas de sangre, de líquido céfalo raquídeo y folículo piloso (cabello). Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para su análisis. En tanto, en el hospital se encuentra a la espera de los resultados. 
Si el nosocomio limeño confirma el diagnóstico, este sería el primer caso “propio” de rabia en la región al margen del registrado en setiembre de 2015, que involucró a M.C.C. (28), cuyo diagnóstico dio positivo para rabia cuando atravesaba su octavo mes de embarazo. La mujer llegó desde Puno y a la fecha permanece internada en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. 
 
DATO
Fuentes del hospital, explicaron que ayer, el joven mostró mejoría. Ello haría presumir que no se trataría de un caso de rabia humana.

Lee también:

 
Compartir


Leer comentarios