Arequipa

Reportaron 1472 casos de lavado de dinero en Arequipa

3 de octubre de 2016
Reportaron 1472 casos de lavado de dinero en Arequipa

Según reporte de la UIF en los últimos nueve años. Se estima que en un año reportaron 219 operaciones sospechosas en la región.

Por: Lino Mamani A.
El lavado de activos, dinero proveniente de actividades ilícitas o no justificado, sigue incrementándose en Arequipa y a nivel nacional, siendo un delito que por ahora se torna incontrolable y que año a año provoca problemas a las autoridades.  
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) desde el 2007 hasta agosto de 2016, indicó que se lavaron 13 mil 169 millones de dólares, cantidad descubierta en 5 mil 444 casos, según sus resultados de los informes de Inteligencia Financiera (IIF).
Estas indagaciones se inician luego de que las entidades obligadas, presentan los reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). En los nueve años, el número de ROS se elevaron a 36 mil 789, de los cuales Arequipa representa el 4%, es decir, 1472 casos de actividades sospechosas.
La mayoría fueron comunicados por los bancos (39%), notarios (16%), empresas de transferencias de fondos (15%), empresas o personas naturales o empresas dedicadas a la compra o venta de vehículos (8%), administradoras de fondos colectivos (5%), cajas municipales (5%), empresas financieras (2%), entre otros obligados a reportar dichas acciones ilícitas. 
SUBIÓ EN UN AÑO
Solamente de setiembre de 2015 hasta agosto de este año, se presentaron 5 mil 477 ROS, que comprometen US$ 665 millones. De Arequipa son alrededor de 219 informes de sospecha, la mayoría de los cuales sigue en investigación por parte de la UIF y en situaciones en las que se halla irregularidades las pasan al Ministerio Público para que proceda con las denuncias respectivas.
La región se encuentra en el sétimo lugar en el país donde se suscitan mayores informes de presuntos agentes que estén lavando dinero, superada por Lima metropolitana (58%), La Libertad, Tacna, Callao, Áncash y Lambayeque.
¿DE DÓNDE PROVIENE?
La UIF detalló que la mayoría de este dinero lavado proviene del tráfico ilícito de drogas (41%), pisado de los talones por la minería ilegal (33%) y en menor porcentaje los delitos contra la administración pública (8%), delitos contra el orden financiero y monetario (3%), defraudación tributaria (3%), defraudación de rentas de aduanas o contrabando (2%) y por parte de la estafa o fraude (1%).
“Por otro lado, la tipología que presenta un mayor monto involucrado por IIF corresponde al uso de recursos ilícitos o no justificados destinados u obtenidos de la inversión en el sector minero – oro ilegal y otros minerales (23%), los depósitos y/o transferencias fraccionadas de dinero ilícito o no justificado (12%), fondos ilícitos o no justificados canalizados a través de productos o instrumentos financieros y/o de inversión (12%) y la utilización de empresas de fachada (9%)”, detalla la unidad de inteligencia en su informe.
En procura de detectar los casos de lavado de activos y combatirlos, la UIF se enfocó en labores de supervisión a los sujetos obligados a reportar dichas sospechas. Asimismo, realizaron jornadas de capacitación para que los agentes puedan detectar estas actividades ilícitas y sepan cómo comunicarlos.
 
Compartir


Leer comentarios