Arequipa

Represas Arequipeñas están al 52 % de almacenamiento

1 de enero de 2021
Represas de Arequipa alcanzan la mitad de su capacidad.

Edwin Casquina, funcionario de Autodema, manifiesta que las siete represas del Sistema Chili están a la mitad de su almacenamiento en promedio.

Las autoridades arequipeñas han estado trabajando en tareas de prevención desde noviembre de 2020 ante el inminente periodo de lluvias y los posibles efectos del Fenómeno de la Niña.

De esta forma, las fuertes precipitaciones pluviales que se han activado desde octubre de 2020 en las partes altas de Arequipa obligan a que las compuertas de las represas sean abiertas para descargar de forma continua como es el caso del Río Chili.

En la presentación del Plan de Contingencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el 30 de diciembre del pasado año, la Sub Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, la Ingeniera Celia Julia Linares de Zea, comentó que a esa fecha el Río Chili cuenta con un caudal de 24 metros cúbicos por segundo, el cual es considerado “bajo”. Sin embargo, podría superarse los 160 metros cúbicos en las próximas lluvias; por lo cual la comuna ha estado trabajando en la limpieza de las torrenteras de San Lázaro, Chullo, Venezuela y Los Incas.

El especialista de la Autoridad Especial de Majes (Autodema), Edwin Casquina Aica, informó que la mayoría de las 7 represas del sistema Chili regulado se encuentran a la mitad de sus capacidades de almacenamiento, que en la suma llega al 52 %.

La represa de Aguada Blanca tiene una capacidad máxima de 30 millones de metros cúbicos de almacenamiento y a la fecha está con el 90 % de su capacidad. De igual forma, El Fraile está con el 59,90 % de su capacidad, Pañe con el 62,50 %.

El funcionario explicó que continuarán con la descarga, como una medida de prevención, debido a que el Senamhi advirtió que las precipitaciones de este año serán por encima de los valores normales.

Las otras represas con menos almacenamiento son Dique Los Españoles con el 12 % de su capacidad de almacenamiento, Pillones con el 28 %, Bamputañe con 35 % y Chalhuanca con 46 %.

Por otro lado, en el sistema hídrico Colca, la represa Condoroma almacena el 35 % de los 259 millones de metros cúbicos de capacidad máxima.

Recordemos que, tanto el fenómeno de El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales. El Niño es conocido como el periodo cálido y La Niña como el periodo frío. La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño. 

En Arequipa, durante los periodos del fenómeno de La Niña suelen aumentarse las precipitaciones e inundaciones, y en el norte peruano se presentan sequías. Por el contrario, en el Fenómeno de El Niño suelen presentarse sequías en el sur peruano.

Presupuestos ante emergencias

Tras consultar Transparencia Económica Perú, se registra al 30 de diciembre de 2020, el Marco Presupuestal de S/ 24 823 753 como Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales para el 2021, En la misma base de datos, las provincias de Arequipa y Caylloma registran el Monto total Devengado de los años 2014 al 2020 de  S/ 36 175 647 y S/ 11 507 632 respectivamente en materia de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático, estas última cifras consultadas el 01 de enero de 2021.

Festival “Literatura en Acción” empieza el 04 de enero

Compartir


Leer comentarios