Arequipa

Represas de Arequipa al 62 %

18 de enero de 2021
Represa de Aguada Blanca en Arequipa

Autodema viene informando que las represas del sistema Chili Arequipa se encuentran sobrepasando la mitad de su capacidad. Se estará incrementando las descargas hacia el rio Chili para controlar los niveles de agua.

En el último de reporte de la Autoridad Autónoma de Majes se ha informado que las represas en conjunto ya se encuentran a un 62 % de su capacidad.

Esto amerita realizar maniobras en las descargas para prevenir el exceso de agua en las represas. Recordemos que aún estamos a mitad del mes de enero por lo que la temporada de lluvias aún estará presente.

Aguada Blanca, una de las represas más importantes, se encuentra al 70 %. Esta conecta directamente con el rio Chili por lo que suele ser la más monitoreada.

Ya en las últimas lluvias la represa de Aguada Blanca estuvo casi al borde de su capacidad máxima. Por lo que se tuvieron que efectuar descargas para evitar un rebose.

Los caudales también van en aumento, en el rio Majes se registró un caudal de 220 metros cúbicos por segundo.

Este caudal ya se encuentra cerca del nivel de alerta. La situación se puede complicar si dicho rio llega hasta los 250 metros cúbicos por segundo.

En las últimas horas, Autodema informó que realizará descargas de hasta 20 m3/s hacia el río Chili. Por lo que estarán monitoreando las lluvias y las incidencias que puedan aumentar la cantidad de agua en las represas.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

Compartir


Leer comentarios