Arequipa

Represas en Arequipa superan la mitad de su capacidad

5 de enero de 2021
Represa de Aguada Blanca se encuentra al 98 % de capacidad

Debido a la presencia de fuertes precipitaciones, AUTODEMA informó que las represas de Arequipa podrían llenarse a finales de febrero.

Este año la presencia de lluvias se viene dando de forma atípica, así lo indicó el gerente ejecutivo de AUTODEMA, Ing. Napoleón Ocsa Flores.

En declaraciones, informó que se ha venido trabajando en el plan de descargas por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y la Autoridad Nacional del Agua.

Mediante un comunicado, la Autoridad Autónoma de Majes informó que la represa de Aguada Blanca se encuentra al 98,8 % de capacidad.

Ocsa Flores, señaló que la represa de Aguada Blanca tiene capacidad de 30,42 hectómetros cúbicos, actualmente se encuentra cerca de llegar a su capacidad máxima.

Dentro de otras infraestructuras hídricas, se puede mencionar el caso de la represa El Pañe, que ya ha superado el 50 % de capacidad.

Actualmente se viene llevando un control en tiempo real de las diferentes represas. El ingeniero explicó que debido a las fuertes lluvias las represas podrían estar llenas para finales de febrero.

Haciendo un recuento de todas las represas, Ocsa Flores señaló que estas se encuentran a un 57,35 % de capacidad.

Por ello ya se han venido dando las descargas para poder amortiguar el efecto de las lluvias sobre las represas. Ya en días anteriores se vino realizando una descarga por 34 m3/s.

Posteriormente se incrementó la descarga a 64 m3/s. Se indicó que estas descargas irán siendo monitoreadas en base a la intensidad de las precipitaciones por AUTODEMA, según las condiciones hidrometeorológicas que presente la cuenca.

En declaraciones, el ingeniero explicó que de no hacerse las descargas del caso, las represas podrían llenarse en dos días.

El río Chili tiene una capacidad de 250 m3/s durante su tramo por la ciudad. Por lo que aún se tiene el margen necesario para realizar descargas.

Respecto al mantenimiento de las represas. Se indicó que se han realizado los trabajos preventivos respectivos y que periódicamente se hacen mantenimientos.

Municipalidad de Arequipa aprueba Plan de Contingencia ante Lluvias

Compartir


Leer comentarios