Arequipa

Represas están al 50% de capacidad de embalse

23 de febrero de 2016
Represas están al 50% de capacidad de embalse
Del lamento, los rezos por la ausencia de lluvias en Arequipa, y los pronósticos de una sequía, se pasó a las precipitaciones intensas y la emergencia.
Ahora se anuncia posibles desbordes de los ríos en las provincias, emergencias por el ingreso de huaycos, rotura de tuberías y de desagüe, y el incremento del caudal del Chili.
El escenario cambió porque el fenómeno El Niño redujo su intensidad. Con retraso, desde el 06 de febrero comenzó a reportarse más lluvias en la región. Otras precipitaciones claves han ocurrido el 18 y 20, y las reportadas en las últimas 48 horas. Hasta ayer el sistema de represas del Chili Regulado acumuló 213 hectómetros cúbicos, el 50% de su capacidad. 
El jefe de la Autoridad Administrativa de Agua Caplina – Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, informó que la campaña agrícola de Arequipa requiere para este año entre 230 y 240 hectómetros cúbicos, cantidad que está punto de lograrse de continuar con las lluvias al mismo ritmo.
Sin embargo es necesario tener adicionalmente 100 hectómetros cúbicos de reserva, para no llegar con las represas vacías al final de la campaña de este año.  
Por eso como medida de prevención, aunque hoy soltarán agua de la represa Aguada Blanca al río Chili, mantendrán las otras seis represas (El Pañe, Los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca) con las compuertas cerradas.
 
MÁS AGUA AL CHILI
Producto de las lluvias se han activado quebradas secas que permitieron que los agricultores, la minería, la empresa generadora de energía y la industria, recuperaran sus licencias de agua al 100%. Como se recuerda el 05 de febrero se ordenó una reducción del agua asignada de 5% y 15%.
Adicionalmente desde hoy tendrán más agua producto de la descarga de la represa de Agua Blanca. El río Chili pasará de 9 metros cúbicos por segundo a 9.5 metros cúbicos por segundo. La medida es asumida por seguridad, no porque sobre agua, aclaró Martínez Gonzales. 
Explicó la capacidad de la represa es de 30 hectómetros cúbicos, pero está restringida por los sedimentos que tiene. En los últimos días se han reportado lluvias que han incrementado el agua que recibe Aguada Blanca. El domingo último ingresó 56.47 metros cúbicos por segundo, es decir seis veces más del agua que hay en el Chili.
De seguir en el mismo ritmo puede ocurrir un rebalse y un incremento no controlado del caudal del Chili.
El problema hubiera podido ser superado, pero la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) aún no realizó los  estudios de batimetría que se comprometió, para saber la cantidad de sedimentos que existen al fondo de la represa.
También la construcción de una represa entre Pillones y Aguada Blanca, donde están ocurriendo más lluvias.
 
INCREMENTO DE RÍOS 
Las lluvias también han favorecido a otras provincias. El caudal del río Camaná de estar en 16 metros cúbicos  (m3/s), ahora está 495 m3/s. En Ocoña de 31 m3/ s pasó a 200 m3/s y en Tambo de 8 y 16 m3/s a 100 m3/s.
Martínez Gonzales precisó que en el caso del río de Camaná hay riesgo de desborde, por eso recomendaron a las autoridades y población tomar las medidas de prevención que corresponda.
 
DATOS
Comparando el agua almacenada en las represas este año hay más agua que la reportada el año pasado. Ahora hay 213 hectómetros cúbicos y el 2015 había 173 hectómetros cúbicos. Sin embargo en ambos años hubo menos que febrero de 2014, que fue de 225 hectómetros.
 
CUADRO DE REPRESAS
 
Represa                    Capacidad (hectómetros cúbicos)     Reserva
El Pañe                     99.60                                                       41.39
Los Españoles        9.99                                                           5.66
Pillones                    78.5                                                          31.99
El Frayle                  127.24                                                      91.32
Bamputañe             40.00                                                        0.00
Chalhuanca            25.00                                                       8.91
Aguada Blanca      30.43                                                       20.31
TOTAL                     409                                                          213
 
*Reporte hasta el 22 de febrero del Chili Regulado
 
Compartir


Leer comentarios