Arequipa

Rescatan a cría de zorro andino en Arequipa

1 de febrero de 2022
Sufrió mutilación de su cola.

Sufrió mutilación de su cola.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó, que una cría de zorro andino (Lycalopex culpaeus), de tres meses de edad, fue rescatada en el sector de Pampas de Polanco, distrito de Alto Selva Alegre. El ejemplar sufrió la mutilación de la parte interior de la cola.

La cría de zorro andino será trasladada a un centro de cría autorizado por la entidad, debido a que por su corta edad no podrá sobrevivir en estado silvestre y deberá permanecer en cautiverio.

Especialistas del Serfor realizaron la correspondiente evaluación veterinaria para verificar su estado sanitario. Producto de ello se pudo constatar que desafortunadamente el zorro andino tenía una mutilación en la parte inferior de la cola.

El personal sanitario trató la herida para curarla y evitar que se desarrolle una infección.

Se conoce que la mutilación de la cola del zorro se realiza en el marco de unos supuestos rituales mágicos, debido a que existe la falsa creencia de que la posesión de la cola del zorro atrae a la buena suerte.

El Serfor indicó que estos hechos constituyen un delito, de acuerdo al artículo 206-A del Código Penal que sanciona con una pena privativa de libertad no menor de tres años.

Este no es el primer caso de zorro andino encontrado con la cola cortada en la ciudad de Arequipa. En noviembre del año pasado un espécimen fue hallado en el distrito de Cerro Colorado. Se comprobó que fue duramente golpeado y maltratado para poder cortar parte de la cola. No logró sobrevivir.

Joven compra “perro” y al crecer descubre que era un zorro
Compartir


Leer comentarios