Internacional

Reservas de agua suben al 63 % luego de una semana de lluvias

2 de abril de 2024
LA VERTIENTE DEL MEDITERRÁNEO AÚN REGISTRA BAJOS NIVELES

La mitad de España sale de la sequía prolongada. 

Luego de una semana de lluvias ininterrumpidas, por las borrascas Karlotta y Nelson, las reservas de agua en España subieron al 63,1 % de su capacidad; es decir 5,3 puntos. Un poco mejor que la media de los cinco últimos años de 56,2 % y por debajo de los diez últimos. 

Sin embargo, la excepción sigue estando en la vertiente del Mediterráneo, en especial en Cataluña con 16,4% y la del Segura, al 22,8 %. Otras cuencas con mayor déficit, aunque han mejorado en los últimos días, son la Mediterránea Andaluza, al 26,9 % y la de Guadalete-Barbate, al 27,2 %.

Hace una semana el volumen de agua respectivamente en esas cuencas era el siguiente: las cuencas internas de Cataluña estaban al 15,5 %; Segura, al 20,9 %; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 22,3 %; y Guadalete-Barbate, al 21,4 %.

Pese a estas lluvias recientes, con una perspectiva temporal más amplia, sigue siendo un hecho que España arrastra una sequía de tres años. A día de hoy, la reserva de agua para consumo se encuentra a un nivel bastante superior al del 2023 que por estas fechas (era del 43,3%), un año más seco de lo normal. 

En cualquier caso, el Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, anunció días atrás que, aunque lloviera con intensidad estos días, tenía previsto continuar con el plan de obras acordado con el Gobierno central porque la falta de agua es un “problema estructural”.

También lee: Alemania oficializó ley sobre el consumo recreativo de cannabis

Compartir


Leer comentarios