Arequipa

Residentes atienden a pacientes COVID-19 sin insumos adecuados

12 de febrero de 2021
Foto: Pamela Salas exige seguro de vida para sus colegas.

Un grupo de médicos residentes del hospital Honorio Delgado Espinoza se reunieron en el frontis del nosocomio para exigir un seguro social, un seguro de vida y equipos de protección adecuada para atender a los pacientes.

Alrededor de 170 residentes, de primer, segundo y tercer año de diversas especialidades, informaron que las autoridades los están enviando para que se encarguen de la atención de pacientes COVID-19.    

“Necesitamos que nos brinden equipos de protección adecuada y suficiente para entrar a las áreas críticas donde están los pacientes COVID”, indicó Pamela Salas, residente del primer año. 

“Somos médicos en formación, somo los especialistas del mañana del futuro y requerimos una formación completa e integral para que la atención del día de mañana de nuestras familias y de las familias de ustedes sea la más oportuna y sin una formación completa no vamos a poder ser los especialistas que la población requiere”, añadió Salas

Ellos manifiestan que no pueden atender a los pacientes con los insumos que les dan, “no pretendan darnos una N95 para todo un mes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tiempo de uso de los respiradores N95 pueden ser hasta 3 días y hasta 7 días si se usa esporádicamente, dependiendo de la manipulación y conservación.

Indican que, a los residentes que ingresaron recién, no han recibido los implementos necesarios para la atención de pacientes. Asimismo, a los residentes que ingresaron desde la primera ola, no se les han actualizado sus implementos. 

“Los residentes han estado pagando sus propios equipos de protección por seguridad de uno y de sus familias”, manifestó la residente.

En múltiples ocasiones se ha informado sobre la falta de mascarillas a los jefes superiores, pero solo recibieron promesas, mas no soluciones.

NO ESTÁN SEGUROS 

Los manifestantes agregaron que necesitan seguro de vida y social, ya que están expuestos, al ser enviados a las zonas críticas de pacientes COVID-19.

“También necesitamos protección necesaria, algunos residentes que acaban de ingresar no tienen seguro social”, indicó Salas.

“Hemos tenido compañeros que se han enfermado e incluso han llegado a UCI”, añadió la residente de primer año  

«No habrá desabastecimiento de alimento



 

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