Arequipa

Estafa: Más de 3000 agraviados por modelo piramidal

11 de febrero de 2021
Foto: La empresa estafaba con la modalidad de la pirámide.

Una empresa que supuestamente se dedicaba a la inversión en la bolsa de valores convocó a miles de interesados por redes sociales. Sin embargo, todo resultó en una presunta estafa.

“¿Quieres invertir sin riesgos? Te invitamos a que seas parte de SL Unlimited, donde podrás generar ganancias de manera segura”. Con esta tentadora oportunidad, la cual permitiría cubrir las necesidades que la pandemia dejó en cientos de familias, miles de personas fueron estafadas.

Esta convocatoria que se difundió a través de las redes sociales prometía a los interesados multiplicar rápidamente su inversión. Según indican, con un depósito de S/ 300, las personas podrían recibir más de S/ 2000.

Algunos de los agraviados incluso se prestaron dinero del banco. Convencieron a familiares y conocidos para que formaran parte del negocio, sin pensar que personas inescrupulosas se aprovecharían de su desesperación.

En algunos casos, las primeras cuotas sí se pagaron, pero después la comunicación se cortó, dejando incertidumbre en los clientes.

Los inversores señalan a Frankly Edgar Gonzáles Anco, quien dijo ser gerente de la empresa SL Unlimited, como el presunto estafador.

Ellos acudieron al domicilio ubicado en la zona 8 Mz. M Lt. 1 del sector Las Flores, Cerro Colorado, en busca de Gonzales Anco.

Al estar no habido y no responder a los reclamos de sus clientes, las más de 100 personas organizaron un plantón, exigiendo que les devuelvan el dinero invertido.

Tras la protesta, los agraviados acudieron a la Divincri para formalizar su denuncia conjunta. El área de Estafas se encargó de recepcionar el reclamo. El caso también será derivado a la Fiscalía para que se continúe con las diligencias.

Tras los testimonios, la Policía estimó que al menos habrían 3000 agraviados tan solo en la región de Arequipa.

También se supo que existen otros denunciantes en Puno y Cusco, los cuales depositaron su dinero en la cuenta bancaria de Janeth Chino Cruz, quien sería la secretaria del presunto estafador.

Por lo mismo, se estima que el fraude superaría S/ 1 millón a nivel nacional.

¿Qué es la estafa piramidal?

El esquema piramidal o estafa piramidal es un tipo de negocio en el cual se solicita que los participantes capten o recomienden a más clientes.

Se le denomina pirámide ya que, para que el sistema funcione, es necesario que se incluya a más inversionistas a fin de pagar los beneficios prometidos. En un determinado momento, el sistema colapsará a causa de la carencia de nuevos inversionistas.

Es en este momento en que se produce la estafa. Al momento de solicitarse el retiro del dinero, la empresa no podrá autorizarlo, por falta de fondos.

Una de las características de estas organizaciones es que los líderes crean un anonimato con el objetivo de desviar la responsabilidad.

Otra de ellas es que se promete beneficios rápidamente y que se solicita convocar a más personas.

Pese a ser claramente una estafa, en muchos países este actuar no es ilegal. En algunos sólo es una situación alegal no tipificada.

Sin embargo, en el caso de Perú, los agraviados pueden interponer una denuncia por delito de estafa agravada (artículo 196-A del Código Penal) en la vía penal.

DATO

Al parecer, esta empresa vendría estafando a miles de personas desde el año pasado, bajo la modalidad de negocio piramidal. La cifra a nivel nacional se elevaría a 10 000.

Prisión preventiva para agresor familiar
Compartir


Leer comentarios