Arequipa

Respirar en Arequipa es un “lujo” en tiempos de pandemia

23 de julio de 2020
El precio de los balones de oxígeno se disparó en la ciudad.

El precio del balón de oxígeno oscila entre 6 y 7 mil soles.

Usuarios lo vienen adquiriendo entre 6000 y 7000 mil soles, con todos sus accesorios; cuando a inicios de junio costaba de 2700 a 3000 soles. La alta demanda del producto ante más casos COVID-19 provocó este nuevo incremento.

Respirar en Arequipa en tiempos de COVID-19 se ha vuelto un lujo, pues cada día se incrementa más el precio de los botellones de oxígeno. Los usuarios lo vienen comprando entre 6000 y 7000 mil soles, con todos sus accesorios; cuando a inicios de junio valía de 2700 a 3000 soles.

Sucede que, al existir una demanda desproporcionada del producto, su valor ha alcanzado niveles astronómicos, llegando a pagarse hasta catorce veces el precio normal, pues a fines de abril último el cliente solo pagaba de 400 a 500 soles por cada balón de oxígeno con los elementos externos que requiere para brindar respiración asistida a un paciente con el SARS-CoV-2 (coronavirus).

El balón de oxígeno de 10 metros cúbicos se cotiza entre los 4800 y 5000 soles, el regulador de dos relojes baja presión cuesta entre 800 y 900 soles, el frasco humificador vale entre 65 y 70 soles, y la cánula binasal tiene un costo de 15 a 18 soles. Estos precios corresponden a ventas presenciales y al contado en diferentes empresas autorizadas en Arequipa para la venta del producto.

A través del internet, probablemente el usuario podrá encontrar precios más bajos que los citados, pues al realizar una revisión por fan pages, hallamos este producto con todos sus accesorios entre 4000 y 4800 soles, sin embargo, cuando las compras son por medios digitales solicitan al cliente el pago por adelantado, siendo pasibles a que los estafen y nunca les entreguen el producto.

Pero, ¿por qué el oxígeno se ha vuelto tan importante en tiempos de COVID-19? El doctor Gustavo Rondón Fudinaga, asegura que el oxígeno es una de las principales armas para mantener vivos a los pacientes con COVID-19 que tienen dificultad para poder respirar por sus propios medios.

DATO

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que alrededor del 80 % de las personas afectadas por la nueva COVID-19 se recupera sin necesidad de un tratamiento hospitalario, existen pacientes que sí experimentan síntomas graves como la imposibilidad de respirar por sus propios medios. Precisamente son ellos los que necesitan ser hospitalizados y recibir oxígeno de inmediato.

Compartir


Leer comentarios