Arequipa

Restaurantes no cumplen con protocolos de bioseguridad

23 de julio de 2020

Arequipa se encuentra en la segunda fase de la reactivación económica; solo está permitida la venta de productos de primera necesidad.

La Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la Gerencia de Administración Tributaria encontró 30 establecimientos que no cumplían con su plan de control y vigilancia de la COVID-19.

“Se visitó cerca de 100 establecimientos comerciales de los cuáles 30 de ellos no contaban con el plan de vigilancia y se les exhortó en un plazo no menor a 5 días para que puedan levantar sus observaciones caso contrario se procederá a la clausura inmediata y una multa que corresponde a 4300 soles”, dijo el titular de Administración Tributaria, Harold Nina.

De acuerdo al protocolo del Ministerio de la Producción (Produce) todas las personas involucradas en el proceso deben llevar protector buco nasal, tener el cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. Además, de que no laboren quienes presenten síntomas de procesos respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc.

El restaurante debe garantizar que el personal realice el correcto lavado de manos con agua, jabón o desinfectante (gel, alcohol, otros); y que se mantengan separados por al menos un metro de distancia en la cocina. Sobre el despacho, la comida debe colocarse en un envase primario con precinto de seguridad y debe ser entregado lo más pronto posible, máximo en una hora.

El repartidor deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel y asegurarse que el contenedor o caja donde se pondrá el envase con la comida se encuentren desinfectado. También debe estar lavado y desinfectado el vehículo que se utilizará.

Nina recordó que Arequipa se encuentra en la segunda fase de la reactivación económica y que solo está permitida la venta de productos de primera necesidad, productos de limpieza e higiene, farmacias, y venta de comida sólo por delivery. No pueden atender otros rubros como la venta de ropa, calzado, vidriería, entre otros.

“Se hace un llamado a la ciudadanía de Arequipa a mantener el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla y no exponer a los niños y adultos mayores”, dijo el gerente.

Compartir


Leer comentarios