Arequipa

Restaurantes y locales de venta de comida aseguran estar preparados para atender

10 de julio de 2020
Por ahora los restaurantes solo pueden atender por despacho o delivery.

Presidente de la AGAR, indicó que el sector gastronómico se encuentra en un punto de quiebre al no tener ingresos económicos.

Se encuentran a punto de quiebre por falta de ingresos para mantener actividad y puestos de trabajo. A través de un pronunciamiento la Asociación Gastronómica de Arequipa señaló estar preparada para la atención de público en sala.

“Solicitamos por ser de suma urgencia que se publique la resolución ministerial con el protocolo de funcionamiento de los restaurantes en salón, facilitando así, y de manera inmediata, la reapertura de los restaurantes formales del Perú”, señala el comunicado.

Según Javier Chávez, presidente de la AGAR, el sector gastronómico se encuentra en un punto de quiebre al no tener ingresos económicos que puedan sustentar la vida de sus empresas y el trabajo de su personal. Chávez explica que los restaurantes y locales de venta de comida se encuentran preparados para poder atender público dentro de sus locales, pues durante el tiempo de paralización y reactivación económica uno, ejecutaron acciones de prevención y control de la COVID-19.

“Nuestro sector, debido a la pandemia actual ha sido afectado con grandes pérdidas económicas al no poder operar regularmente, lo que nos pone en una situación límite, por lo que requerimos atención y apoyo de nuestras autoridades. Teniendo en cuenta la gran inversión económica que cada restaurante ha generado para implementar los protocolos establecidos, es que los miembros de la AGAR suman todos sus esfuerzos junto a la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú para solicitar con suma urgencia que se publique la resolución ministerial con el protocolo de funcionamiento de los restaurantes en salón”, señala Chávez.

En el requerimiento se han sumado asociaciones como la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Aprores Perú, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, la Asociación de Restaurantes del Perú y la Sociedad Picantera de Arequipa.

El documento da cuenta de la situación que enfrenta este sector y la inversión realizada en los últimos meses: “A fines de junio, los ministros de Produce, Mincetur y Minsa anunciaron la re apertura de los restaurantes en los distintos medios de comunicación para el 1 de julio, lo cual llenó de expectativa y fuerza a cientos de miles de restaurantes formales de todo tipo y tamaño, y que ante dicho anuncio, realizaron una serie de gastos, sea en equipos de protección personal, adecuación a los nuevos protocolos, compra de nueva mercadería y llamado al retorno de trabajadores, endeudándose aún más de lo que ya estaban con la ilusión de poder trabajar responsablemente para salvar lo que les costó construir con tanto esfuerzo a lo largo de toda una vida”.

Hasta el momento el gobierno solo aprobó la entrega de alimentos preparados mediante el delivery. Una práctica que aún no responde a los gastos e inversión realizada por las empresas de gastronomía.

“La crisis está llevando día a día a más restaurantes a la quiebra o cierre definitivo, con ellos se va el trabajo, la pasión y la dedicación de sus fundadores, trabajadores y miles de proveedores… Todos los restaurantes están esperando la publicación del protocolo de atención en sala e iniciar labores. Angustiados, además, porque la demora promueve la proliferación de la informalidad en el sector y por ende afectar la lucha contra la pandemia”, señala el pronunciamiento. 

Compartir


Leer comentarios