Restituyen firma de expresidente Fujimori en Constitución de 1993

Dictamen fue aprobado en 2001. La rúbrica del exmandatario fue retirada en 2001.
El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, restituir la firma del expresidente Alberto Fujimori en la Constitución de 1993, derogando así la Ley 27600, promulgada el 15 de diciembre del 2001, que dispuso la supresión de la rúbrica del exmandatario del texto constitucional tras declararse su permanente incapacidad moral y, en consecuencia, la vacancia del cargo.
Durante el debate, diversos grupos parlamentarios se pronunciaron a favor y en contra del mencionado dictamen, el cual fue sustentado previamente por el titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Fernando Rospigliosi.
En la exposición de motivos del dictamen se señala que la restauración de la firma de Alberto Fujimori en la Constitución de 1993 «no constituye un acto de reivindicación personal, sino de respeto a la verdad histórica, que además contribuirá al fortalecimiento de la reconciliación nacional y del diálogo democrático».
EL DEBATE
Votaron a favor en bloque las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Honor y Democracia, Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País (con excepción de Edward Málaga). Hubo posiciones divididas en Podemos Perú, Renovación Popular y no agrupados.
También lee: El 30 % de peruanos consume agua mal clorada por falta de monitoreo
Leer comentarios