Ciencia

Resumen de tecnología en 2020

1 de enero de 2021
Se ha habla de un crecimiento por encima del 300% para Zoom

Los nuevos lanzamientos y la aceleración digital han hecho del 2020 un año importante para el sector tecnológico en medio de una crisis histórica para la humanidad.

Nadie imaginaba un año tan caótico como el 2020, en enero y febrero la vida prácticamente era normal en el mundo. Aun se hablaba poco de un virus que posteriormente impactaría en la vida de todos.

De un momento a otro todos se vieron obligados a quedarse en casa. Centros de trabajo o estudio quedaron imposibilitados de albergar gente y la era de la virtualidad era inminente.

Es aquí donde muchos van a tener que adaptarse a nuevas plataformas. Prácticamente todas nuestras actividades cotidianas que realizábamos en grupos van a tener que buscar una versión virtual y esto nos obligó a consumir más productos de tecnología que otros años.

«Zoom» multiplica sus ingresos

Clases virtuales o teletrabajo se ha visto fuertemente impactadas por esta plataforma. La empresa de servicios de videoconferencia Zoom Video Communications tuvo un enorme crecimiento. Un fenómeno que muchos tratan de explicarse puesto que destaco por encima de otras plataformas como Microsoft Teams, Google Meet, entre otras.

El crecimiento exponencial de esta plataforma hace que actualmente ya sea un medio masivo y conocido. Desde reuniones de trabajo hasta juicios han sido realizados por Zoom y parece que aún tiene mucho por delante. Se ha habla de un crecimiento por encima del 300%

Se ha habla de un crecimiento por encima del 300% para Zoom

La polémica del 5G

Ester año también se vio una gran división de opiniones. La polémica dada debido a la tecnología 5G y en especial a las antenas que acompañan esta tecnología se dio en prácticamente todo el mundo.

Los rumores acerca de la radiación y sus efectos cancerígenos se venían dando desde años anteriores. Sin embargo, en este año se sumó un factor más, ya que se habló de una supuesta transmisión de coronavirus mediante estas antenas.

Recordemos que la tecnología 5G propone una mejor conexión no solo entre dispositivos móviles, sino una integración con otros aparatos como electrodomésticos o vehículos.

El 5G propone una navegación 10 veces más rápida. Esta aceleración solo es posible si renovamos nuestros aparatos tecnológicos a otros que puedan soportar esta tecnología,

Cabe resaltar que en el Perú el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dicho que no existe ninguna antena 5G. Además, para que esta tecnología se pueda establecer deben pasar muchos meses o años.

Actualmente no hay ninguna antena 5G en Perú.

Celulares para todos los gustos y bolsillos

En el mundo existen tantas marcas que anualmente la lista de lanzamientos en inmensa. Algunas marcas tienen nuevos modelos incluso cada cierto mes y este año no fue la excepción.

Por ejemplo, la marca favorita para los amantes de lo “Calidad-Precio” como es la empresa china Xiaomi ha lanzado dispositivos como el “Xiaomi Redmi K30 Pro” o el “Xiaomi Mi 10 Pro”

Mientras que el gigante Apple ha lanzado el Iphone 12 o el Iphone 12 Max que curiosamente ha sido el favorito en ventas a pesar de tener un precio superior. De todas formas, pese a las caídas, la compañía de la manzana sigue siendo una de las más valiosas del mundo.

La curiosidad también pasa por el hecho de que pese a tener las mismas prestaciones, un dispositivo Xiaomi puede costar incluso la mitad que uno de Apple.

EEUU y sus bloqueos

El mandato de Donald Trump se vio marcado por sus prohibiciones hacia empresas como Huawei o aplicaciones como TikTok.

El caso Huawei viene desde el 2019 cuando EEUU aplico un bloqueo comercial que decidió extender debido a sus continuas acusaciones por temas de espionaje a organismos de seguridad estadounidenses.

Recordemos que Huawei al igual que TikTok son de origen chino. En el caso de la TikTok, estuvo a punto de ser eliminada por el gobierno de Trump debido a la gran cantidad de información que maneja la aplicación.

2020 fue el último año de Trump al mando de EEUU

Lo bueno, lo malo y lo feo en videojuegos

Estaba claro que la virtualidad iba a impactar en el apartado de los videojuegos. Comenzando por lo bueno, podemos a mencionar a “Among Us” como todo un fenómeno en 2020.

Su temática sencilla, su fácil accesibilidad y su carácter multijugador hicieron que el videojuego desarrollado por InnerSloth tuviera un crecimiento exponencial este año.

En el apartado de “malo” podemos ubicar a lanzamientos que no tuvieron la repercusión deseada. Como es el caso de “Fast & Furious Crossroads” que pese a estar basado en la famosa franquicia de “Rápidos y Furiosos” fue duramente criticado por sus pobres gráficos en pleno 2020.

El último aparatado se lo lleva “Cyberpunk 2077”. Lo “feo» de este videojuego proviene justamente de su gran éxito debido a las expectativas. Un título que fue desarrollado durante años y que genero un gran número de ventas pero que ahora debido a sus fallas está siendo afectado por reembolsos e incluso denuncias masivas.

Among Us es uno de los juegos mas descargado de 2020

Una empresa privada llega al espacio

Estamos hablando SpaceX, la empresa al mando de Elon Musk logró con éxito el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional.

La cápsula llevo a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley en una misión que marco un precedente, puesto que es la primera vez que una empresa privada consigue un lanzamiento tripulado.

SpaceX se ha caracterizado por sus proyectos en los que pueden reusar parte de sus naves y por ello pueden ahorrar más dinero.

Astronautas de SpaceX llegan a la Estación Espacial Internacional

La tecnología inteligente aplicada al agro arequipeño

Compartir


Leer comentarios