Nacionales

Retiro de fondos de AFP dará respiro a trabajadores en crisis

6 de abril de 2020

Algunos congresistas por Arequipa se pronunciaron respecto a la medida aprobada el último viernes.

El Congreso aprobó que los trabajadores peruanos puedan retirar hasta el 25% del dinero que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un tope de S/12 900, lo cual dará un respiro a los afiliados para afrontar la emergencia por el coronavirus en el país.

La medida fue aprobada el viernes 4 de abril con 104 votos a favor y 7 en contra del pleno del Congreso. Tras ello, las reacciones de los parlamentarios por Arequipa fueron de respaldo a la medida.

El legislador Hipólito Chaiña afirmó que la norma aprobada en el Congreso beneficiará a 87% de afiliados a las AFP, que podrán retirar de sus aportes desde 4300 hasta 12 900 soles. Sostuvo que el Congreso ha interpretado las necesidades de más de 3 millones de afiliados que tienen en sus cuentas menos de 5000 soles y que alguna vez tuvieron un trabajo formal, pero con esos aportes jamás tendrían una pensión.

«La norma que hemos aprobado favorece a ellos y no solo al 1 millón 400 mil afiliados que el Gobierno, defendiendo los intereses de las AFP, pretende devolver solo 2000 soles. Para estas familias, en la situación de emergencia y crisis que vivimos por el COVID-19, representa un alivio disponer de esos recursos», sostuvo Chaiña Contreras.

El legislador manifestó que el debate en torno a esta propuesta legislativa desnuda la realidad del sistema diseñado para que 4 grupos financieros utilicen los aportes de los trabajadores en función a sus intereses económicos.

Manejan 172 mil millones de soles, que representa el 23% del producto bruto interno de nuestro país. Más de 6 millones de trabajadores tienen hipotecado su futuro a estas empresas que, ganen o pierdan nuestros fondos, igual nos cobran comisiones e incrementan sus ganancias.

Por su parte el congresista por el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Daniel Oseda Yucra, calificó como una victoria la aprobación del retiro del 25% (con topes) de fondos de las AFP.

«Es una victoria de los 7 millones de afiliados que esperan que el Congreso trabaje por los intereses ciudadanos. FREPAP seguirá impulsando y apoyando iniciativas justas y de reivindicación de derechos», manifestó.

Con esta iniciativa, dijo, se quiso garantizar que los afiliados tengan una mayor capacidad económica en este momento de crisis al poder acceder a sus fondos. Que además será parte de una reactivación económica.

Exhortó al presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgar la norma que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP lo más pronto posible. Añadió que es necesario que el Ejecutivo impulse la reforma del sistema de pensiones.

Otras de las medidas que apoyan los congresistas es la reducción de sus salarios.
Compartir


Leer comentarios