Arequipa

Rezaron a la virgen de la Asunta y aumentó caudal del río Tambo

22 de enero de 2016
Rezaron a la virgen de la Asunta y aumentó caudal del río Tambo
Durante tres días rezaron en el templo de la Virgen de la Asunción en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, pidiendo lluvias para regar sus cultivos de arroz. 
 
El martes por la tarde la imagen de la patrona, con un vestido perla y capa verde, fue cargada en hombros por hombres y mujeres del campo hasta el puente Freyre. De pie y rodillas, durante media hora oraron frente al río. El párroco José Casceli Sandoval acompañó a los agricultores.
 
Un día después, el miércoles último, mientras los agricultores discutían las medidas que iban a asumir para demandar el apoyo de las autoridades, donde no se descartaba una protesta, sus rezos fueron escuchados.
 
Incrementó el caudal del río Tambo. De estar en 4.5 metros cúbicos por segundo se elevó a 20 metros cúbicos por segundo, comentó el presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo. “Lo ocurrido sorprendió a todos”, dijo.
 
Comentó que se encomendaron a la virgen de la Asunción porque estaban preocupados por la ausencia de agua para regar sus cultivos de arroz y el riesgo de afectar el consumo poblacional. El año pasado que hubo retraso en las lluvias la imagen también fue sacada del templo en procesión. 
 
Los 20 metros cúbicos cayeron del cielo, porque es la cantidad que necesitan para sus cultivos, refirió Cornejo. El agua será utilizada por las tres juntas de usuarios. El incremento del caudal del río Tambo ocurrió como consecuencia de lluvias registradas en la parte alta de las regiones de Moquegua y Puno.
 
Con los días el caudal de Tambo se reducirá, pero confían que sus rezos sigan dando resultados. Adicionalmente aguardan que la promesa del gobierno central cumpla con la promesa de concretar la represa Paltuture. Cornejo comentó que un funcionario del Ministerio de Agricultura que se trasladó hasta el valle el miércoles, informó que la buena pro para la construcción de la obra será otorgada en marzo.
 
 La represa es la solución terrenal a sus problemas relacionados con el agua. En el valle de Tambo existen más de 13 mil hectáreas, la mayoría de ellos con cultivos de arroz.
 
Compartir


Leer comentarios