Arequipa

Rostros poco conocidos son los primeros candidatos al Congreso

1 de diciembre de 2020

Los primeros nombres de los que buscan obtener una de las seis curules que le corresponden a la región Arequipa en el Congreso ya empiezan a conocerse. La Oficina Nacional de Procesos Electorales dio a conocer los resultados de las elecciones primarias, en la que los militantes de los partidos políticos eligieron a sus candidatos. En Arequipa solo 7 de las 24 organizaciones políticas optaron por esta modalidad. El resto escogerá a sus aspirantes al Poder Legislativo este domingo 6 mediante la modalidad de delegados.

Acción Popular y el APRA ya tienen sus candidatos. En el partido de la lampa serán Edwin Martínez, exalcalde de Mariano Melgar, quien en el 2017 fue sentenciado por conducir en estado de ebriedad. Según el conteo realizado por la ONPE, Martínez obtuvo la mayor cantidad de votos entre los militantes accio populistas (152). Le siguen Luis Salas Astorga (140), Eladia Yana Casella (45), Miguel Ángel Rodríguez Chile (81), Luz Medina Zúñiga (64), y Regina Lavalle Sullasi.

En el partido de la estrella, se presentó una lista única conformada por 5 personas. Jorge Chirinos Chávez (157), David Manrique Soto (134), Cesar Quispe Quispe (34), Verónica Juro Nina (15), y Marcela Venegas Barreros (9). El puesto 6 será para un invitado.

Otros cinco partidos también presentaron lista única como el Partido Nacionalista del expresidente Ollanta Humala. En este caso la lista la conforman 12 miembros y fuentes del partido indicaron que aún no tienen los resultados de los 6 con mayor votación.

En Somos Perú, grupo al que recientemente se unió el ex presidente Martín Vizcarra, los postulantes son Guido Del Carpio, Giovanna Bedoya, Rolando Bedregal, Luz Antonia Cañapataña, y Mirko Avendaño. Este último ocupó el cargo de gerente de Agricultura en Arequipa durante la gestión de la ex gobernadora regional Yamila Osorio. También tienen un cupo reservado para un candidato designado o invitado.

La lista continúa con Juntos por el Perú donde también se encuentran rostros conocidos de la política arequipeña, como Jorge Condori Pacheco, actual regidor de la comuna provincial de Arequipa. Clara Salinas Quispe, ex regidora del distrito de Paucarpata y el abogado José Villafuerte. La lista la completan Victoria Begazo, Tatiana Rodriguez Heredia y un invitado que irá como cabeza de lista, es decir con el número 1.

Finalmente el Frente Amplio tiene como pretendientes al parlamento a Elías Rojas, sociólogo y militante de varios años en la izquierda, acompañado de Ángel Bustamante, Juan Carlos Picón, Daysi Arapa y dos candidatos invitados. El Partido Morado por su parte eligió a Moisés Chuctaya, Lourdes Portugal, Nicolás Talavera, Mercedes Valdivia, el puesto cinco para un invitado y cierran su lista con Esther Del Aguilar.

Los 14 partidos políticos restantes tendrán que escoger este domingo 6 a sus candidatos al Congreso mediante una asamblea de delegados, que es la otra modalidad permitida por el sistema electoral peruano.

DATO

Democracia Directa eligió la modalidad de ambas. Para elegir a sus candidatos al Congreso lo hizo mediante afiliados, mientras que para el Parlamento Andino y la Presidencia lo harán mediante delegados.

Compartir


Leer comentarios