Arequipa

Rotarán a mayoría de policías locales

29 de enero de 2015
Rotarán a mayoría de policías locales
A partir de febrero, se efectuarán las rotaciones del personal policial  de las comisarías y unidades especializadas  que no hayan tenido un buen rendimiento. De este grupo, alrededor de 600 serán enviados a otras regiones del país.

Así lo confirmó el jefe de la División Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt, acotando que existen varias razones para cambiar de zonas de trabajo a la mayoría de los cinco mil agentes policiales con los que cuenta la región.

El cambio será para todos aquellos efectivos que estén enquistados durante más de cuatro años en sus puestos en alguna comisaría y unidad sin mostrar resultados positivos en su labor diaria.  

Los agentes serán enviados a delegaciones policiales de otros distritos. Entre los confirmados están los de la comisaría de La Joya y José Luis Bustamante y Rivero, el Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito, entre otras de donde Blanco Ridoutt recibió la mayoría de quejas de la población por la falta de compromiso de los efectivos.

A OTRAS REGIONES
Será la mayoría de los  5 mil agentes de la región los rotados, de los cuales unos 600 ya fueron confirmados para que se vayan a otras regiones, como Puno, Cusco y Trujillo. Están a la espera de los viáticos para su viaje. Igual número llegará a la ciudad para no descompensar la cantidad de suboficiales y oficiales.

“Esta rotación es un mensaje a mis hermanos policías (para) que cambien de actitud, sean más proactivos, porque después ya no los voy a rotar sino, al demostrar cierta falta de compromiso en su función, comenzar a hacer acciones administrativas disciplinarias”, refirió.

POTENCIAR INDAGACIÓN
El alto mando policial en Arequipa anunció que también se conformarán dos subunidades para reforzar la investigación. Una será para casos especiales, como los delitos de invasiones, y estará dentro del Departamento de Seguridad del Estado en la unidad de Asuntos Sociales.

Serán entre 12 a 15 agentes encargados de investigar, detectar, ubicar y neutralizar el crimen organizado en temas de usurpaciones, contra la seguridad pública y bloqueo de carreteras.

“Tengo entendido que hubo casos de muertes en el bloqueo de carretera con asunto de los mineros de Chala y en Cocachacra ¿Dónde están las denuncias y cuál es el resultado de esos procesos judiciales? (…), no puede haber un mensaje de impunidad, tiene que haber eficiencia y eficacia en la administración de justicia ¿quiénes son los responsables? y ¿porqué no están donde deben estar: en la cárcel?”, añadió.

La otra será dentro del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y será para indagar casos de robos, asaltos y acoso sexual en vehículos de servicio público.

RENOVAR VEHÍCULOS
Otro de los problemas en la policía regional es que solo cuenta con 700 vehículos, la mayoría de los cuales ya deben ser “dados de baja”, por sus más de 15 años de antigüedad.

El general Blanco indicó que hará un registro de cuántos vehículos son antiguos para proceder al remate de los mismos (monto base de S/. 500). Además, hizo el requerimiento de un lote de 500 vehículos para la renovación, en espera de la aprobación del Mininter.

También, solicitará al ministerio que los 400 uniformados que egresarán de la escuela policial se queden en la región, para cubrir la seguridad de la población y de los eventos internacionales como Perúmin y el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
Compartir


Leer comentarios