Arequipa

Rotarán personal policial para evitar corrupción

14 de noviembre de 2020
Rotarán agentes a otros departamentos.

El jefe de la Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, anunció la ejecución de rotación de personal policial de Arequipa hacia otras regiones del país, con la finalidad de evitar y reducir la posibilidad de actos de corrupción.

“Lo que tenemos que hacer es rotarlos fuera del departamento. Entonces, estamos haciendo las gestiones para los viáticos, para que aquellos funcionarios de la policía que no se adaptan al requerimiento ciudadano en Arequipa sean rotados a otras jurisdicciones. Es dependiendo del sistema económico, y no depende de lo que yo pida, yo pediría los cinco mil, pero no se va a poder. No sabemos cuántos se van a rotar, pero aquellos que no se adapten serán rotados”, declaró.

El traslado de personal se debería a que en los últimos tiempos se han registrado casos en los que agentes policiales se han visto involucrados en procesos de investigación por actos delictivos. Entre ellos se encuentran las pesquisas relacionadas a los casos: Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en donde se investigan delitos de cohecho pasivo; y, Los sicarios del Lago, en donde un grupo de agentes policiales habrían ejecutado acciones de encubrimiento.

“Gracias a las juntas vecinales y participación que tienen muchos medios hemos logrado conseguir información acerca de conductas funcionales indebidas. En algunos casos no se prueban, ejemplo, el sistema de tránsito y algún tipo de coima. ¿Y por qué?, porque el que paga la coima no puede denunciar porque también estaría incluido en esta actividad, la probatoria penal es muy complicada”, dijo.

La rotación del personal no sería una acción nueva dentro de la política de Zanabria, pues informó que se realizaron cambios dentro del Departamento Antidrogas (Depandro).

“Se han hecho cambios ya (al referirse al Depandro). Se ha sacado a un personal que estaba muy corrupto. Lamentablemente no les hemos podido probar el cobro de cupos, pero si hemos pedido su cambio, que los saquen de toda la zona sur porque le hace todo un daño a nuestra ciudad… Ya se sacó como siete efectivos y estamos esperando que les paguen sus viáticos y sacarlos de la ciudad, porque estas personas han estado acostumbradas a vivir de los cupos y de las cobranzas de la micro comercialización”, declaró.

De acuerdo a la autoridad policial los cambios y rotaciones dentro de Arequipa no serían suficientes para detener actos inadecuados de sus subalternos, ya que en el año ejecutó aproximadamente 2 000 procesos de traslaciones policiales a diferentes comisarías.

“Yo he cambiado 2000 personas dentro de la ciudad, y eso no responde a la necesidad, porque lo que hago es sacarlo al malo de la Comisaría de Yanahuara a la Comisaría de Cayma y allí el municipio me solicita su cambio y lo paso a la Comisaría de Alto Selva Alegre y eso no soluciona el problema”, declaró el jefe de la Región Policial de Arequipa.

Marchas pacíficas

Con respecto a las manifestaciones presentadas en la ciudad en contra del gobierno del presidente Manuel Merino, requirió que estos actos se lleven pacíficamente.

“Todas las personas tienen derecho a manifestarse públicamente y sin armas y el derecho a la manifestación implica el derecho a otras personas, incluyendo a los propios policías y el bien público y privado. Hasta ahora se han realizado movilizaciones pacíficas”, dijo.

En Arequipa el personal policial es de seis mil agentes, cifra que señaló Zanabria estaría dispuesto a movilizar de presentarse actos violentos en las marchas.

Compartir


Leer comentarios