Arequipa

“Saco de Carbón”: la metáfora nebulosa de Esteban Couto

1 de octubre de 2022
PRESENTACIÓN EN LA FIL.

PRESENTÓ LA REEDICIÓN DE SU POEMARIO EN LA FIL AREQUIPA

En esta ocasión, el poemario presenta interpretaciones musicales disponibles por código QR.

Por: Freddy Aguilar

Esteban Couto es su seudónimo literario. Funciona tan bien que muchos de sus conocidos desconocen que su verdadero nombre es Christian Ahumada Heredia. Es de Chimbote, Áncash. Escritor, bachiller en literatura, periodista de oficio y docente titulado, reside en Arequipa desde el 2009, primero por motivos de estudio y luego por trabajo y amor.

Es un joven nombre de la literatura nacional que se cuela entre los más importantes de una insospechada nueva generación. Ha publicado «Ese animal hecho de estaciones», «El paraíso desterrado» y «Orbes». Espera la publicación de otro libro llamado «Homnisciente», ganador de la categoría Poesía en los Juegos Florales de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Obtuvo distintos premios a nivel regional y nacional, entre ellos el Concurso El Búho y los fondos concursables del Ministerio de Cultura. Ahora en la Feria Internacional del Libro presentó la reedición de su poemario “Saco de Carbón”. Hablamos con el autor.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ EMPIEZA A ESCRIBIR ESTEBAN COUTO?

Empecé a escribir a los 15 años. Mi profesor Leonidas Delgado León me animó a concursar en un premio de España. Luego seguí por la sensación del acto mecánico de escribir, después ese acto alcanzó un nivel tal de sublimación que pronto se volvió algo cotidiano de mi vida. Escritores como Gonzalo Pantigoso, Gloria Díaz y Denisse Vega en Chimbote; aquí en Arequipa, José Gabriel Valdivia o Juan Yufra, el fallecido Luzgardo Medina y Alfredo Herrera me incitaron a publicar más bien.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBE TENER UN POEMARIO PARA SER PUBLICADO?

Arte. Porque la poesía es arte, arte de la palabra ante el dolor, la nostalgia, el desenfreno, la duda del ser humano, ante todas sus pasiones o cualquiera sea su leitmotiv. Siendo la palabra la materia prima, esta debe tallarse, pulirse y tener la forma, el corpus que mejor pueda manifestar su esencia, su alma.

¿PORQUÉ SE VOLVIÓ A EDITAR ESTE LIBRO SACO DE CARBÓN?

Hay algunos poemas que tuvieron ligeros cambios porque en esta ocasión se musicalizaron. Quizá ese es el mayor plus, ya que el poema del libro que ha sido musicalizado tendrá un código QR que los llevará de inmediato a la canción correspondiente.

¿DE DÓNDE VIENE EL TÍTULO DEL LIBRO?

“Saco de Carbón” es el nombre de la nebulosa más oscura de la Vía Láctea. La metáfora global del libro se sumerge en esa noción de nebulosa y ve al hombre como un saco de carbón, cúmulo de gas y polvo de estrellas que ignora el resplandor reflejado por las estrellas circundantes, resplandor que él a veces opaca o esconde. Estéticamente, influyeron poetas como Juan Ojeda, Vallejo, Plath y Edith Sodergran, la autora a quien implícitamente dedico el poemario. En lo personal, Chimbote está impregnado en varias páginas del «Saco». Compañeros de escuela, amigos, imágenes que remiten sus costas, así como mucho de la condición humana y reflexiones personales sobre ello.

¿QUÉ OTROS ESCRITORES O ARTISTAS HAN APOYADO LA CREACIÓN DE TU LIBRO?

El plus de esta edición es la música y un grupo de artistas me apoyó en ese proyecto. Graciela Trillo, Chris FM, la banda ZK de Juliaca, Carlos Yáñez y Jeffrey Escobedo fueron los músicos que, basados en poemas seleccionados del «Saco», crearon diversas composiciones que reflejaron la esencia de cada uno; así también, Sofia Salas y Jasmín Carmina Huamani cedieron sus voces para la lectura de algunos poemas. El arte de portada, por su parte, estuvo a cargo de la artista plástica arequipeña Verónica Torocahua. Los comentarios pertenecen a ediciones anteriores; se consideró lo mencionado por Alfredo Herrera y Gonzalo Pantigoso Loayza.

¿CUÁL ES EL FUTURO PRÓXIMO Y LAS ASPIRACIONES A LARGO PLAZO DE ESTEBAN COUTO?

El poemario que se viene es el ganador de los Juegos Florales de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Se titula «Homnisciente» y es de contenido social, de reivindicación principalmente. Lo próximo que se viene en ámbitos ajenos a la poesía está en reserva aún, pero en materia poética sí está a la espera un nuevo poemario, ya concluido, «El oscuro ojo de Afrodita», además de estar preparando un nuevo libro y una especie de secuela, bajo un nuevo estilo, de «Orbes».

Compartir


Leer comentarios