Perú

Sacrifican miles de aves por nuevo brote de gripe aviar en La Libertad

20 de febrero de 2024
NUEVO CASO EN LA LIBERTAD

El caso ocurrió en una granja de gallinas ponedoras, donde murieron 4 mil aves.

La Organización Mundial de Sanidad Animal informó de un reciente brote de gripe aviar en una granja de gallinas ponedoras en la región de La Libertad. Tras el incidente al menos 4 mil aves murieron y otros 27 mil ejemplares tuvieron que ser sacrificados. 

Las autoridades tuvieron que tomar medidas extremas debido a la peligrosidad del virus. Aunque la mayoría de los virus de influenza que afectan a las aves no son zoonóticos, es decir, no se transmiten entre animales y seres humanos, advierten que ciertas cepas de la influenza aviar altamente patógena pueden infectar a las personas, lo que supone un riesgo significativo para la salud pública.

Este evento surge tras una epidemia nacional, que en 2023 afectó la oferta de productos avícolas y causó un incremento en los precios del pollo y huevo. Durante este año, más de 500 mil aves y 9 mil lobos marinos murieron debido a la gripe aviar, advirtieron las autoridades sanitarias.

Ante la preocupante situación generada por la influenza aviar, el Gobierno del Perú ha declarado una emergencia sanitaria a nivel nacional, la cual se extenderá hasta marzo de 2024.

También lee: Alumnos estrenarán modernos colegios en 4 regiones del país

Compartir


Leer comentarios