Arequipa

Sacrificarán a canes que atacaron a niño

23 de enero de 2021
La policía solo llegó a confirmar el deceso del menor

Actualmente los perros se encuentran en cuarentena en el Centro Canino Municipal, en los próximos días se les aplicara la eutanasia conforme al Régimen Jurídico de Canes.

Esta semana un terrible ataque cobró la vida de un niño. Se trata de un menor de apenas 6 años que fue agredido por los mismos perros que habitaban en su vivienda.

La agresión fue mortal, el niño no resistió las heridas y falleció antes de poder ser atendido en un centro de salud.

Se trata de dos perros de raza pitbull, era una hembra y un macho los que habitualmente se encontraban en el techo de la vivienda, sin embargo, aquel día estaban en el patio.

Los canes de 2 y 4 años de edad serían propiedad del padre del menor. Según los vecinos de la zona, los perros eran agresivos y siempre asustaban a los transeúntes desde el techo.

La tragedia ocurrió este jueves 21 en la asociación Villa Los Próceres en el distrito de Cerro Colorado.

Aproximadamente antes del mediodía la madre del menor salió a comprar a una tienda, dejando al niño solo en la vivienda.

Es entonces cuando el menor de iniciales R.L.F. vio a los canes en el patio y al no tener supervisión salió para jugar con ellos.

Lamentablemente todo terminó de la peor manera. Cuando la mujer volvió a la vivienda, encontró al pequeño con el rostro desfigurado y heridas por todo el cuerpo.

El niño no pudo recibir atención médica. Momentos después llegaron agentes del serenazgo y la policía, posteriormente se hizo el levantamiento del cadáver.

Los perros fueron dopados y puestos en jaulas para llevarlos a buen recaudo y realizar las pruebas correspondientes.

La necropsia de ley dio como resultado una muerte por “shock neurogénico e hipovolémico por mordedura canina”. Esto se refiere a que producto de las mordeduras perdió gran cantidad de sangre que le causó la muerte.

En el lugar, los vecinos indicaron que los canes ya tenían un incidente anterior al atacar a otros animales dejándolos con heridas graves,

Luz Marina Bautista y Fredy Vilca Ccaso, apoderados del menor, fueron detenidos por agentes de Homicidios de la Divincri.

Serán acusados por el presunto delito de homicidio culposo, la fiscalía evalúa darles hasta siete meses de prisión preventiva. El caso quedó a cargo del fiscal Aldo Villena Mendoza.

En tanto, los canes fueron llevados a un centro canino de la municipalidad. Debido a los hechos suscitados los canes deben ser sacrificados, según la norma n.° 27596 Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes.

A raíz de los hechos, Carlos Gonzáles, jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, indicó que los pobladores que tengan animales potencialmente peligrosos, deben contar con un certificado psicológico.

También pidió que los dueños tengan algún seguro, en caso de algún incidente que requiera cubrir gastos por daños o mordeduras.

Según esta Ley del Régimen Jurídico de Canes, hay una multa de 1 UIT o 4400 soles para aquella persona que salga a la calle en compañía de un can sin contar con una cadena, si es necesario también se hará uso de un bozal.

«Se ha visto que en nuestra región no se cumple con esta ordenanza. La Policía Nacional se debe encargar de notificar a los gobiernos locales para que puedan sancionar a estas personas» indicó el funcionario de Geresa.

DATO:

Esta raza es considerada peligrosa debido a que desarrollan más fuerza y musculatura. Sin embargo, todo depende del adiestramiento, con una buena educación pueden ser mascotas dóciles y amigables.

Sujeto chantajeaba con difundir fotos íntimas de menor

Compartir


Leer comentarios