Nacionales

Sagasti: “No es prioridad el cambio de Constitución”

21 de noviembre de 2020
Presidente Sagasti anuncia que trabajarán por recuperar estabilidad del país.

El presidente Francisco Sagasti afirmó en una entrevista a la agencia de noticias Reuters que no considera «una prioridad inmediata» plantear el cambio o la reforma de la Constitución, como lo demandan algunos líderes políticos; e indicó que lo urgente es devolver la tranquilidad al país tras una convulsa semana de agitación política y social generada por la vacancia de Martín Vizcarra en el Congreso. 

«Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía», dijo el mandatario.

Sagasti señaló que una eventual reforma constitucional o cambio total de la Carta Magna es una tarea que le correspondería a un próximo gobierno. 

«(…) Creemos que es una tarea que el próximo Gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución», dijo.

Durante las multitudinarias marchas, se vieron carteles con llamados a cambiar la Constitución de 1993, promulgada por Alberto Fujimori a un año de que diera un autogolpe de Estado, el 5 de abril de 1992. El pedido de un referéndum para convocar a una asamblea constituyente ha sido mencionado por políticos como Verónika Mendoza de Juntos por el Perú y José Vega de Unión por el Perú. La bancada de este último partido presentó un proyecto de ley con ese fin y lo mismo ha sido planteado por la nueva bancada Descentralización democrática.

Sagasti indicó que otra prioridad es garantizar la transparencia de las elecciones generales del próximo 11 de abril para tener una transferencia ordenada a un nuevo gobierno el 28 de julio de 2021. 

«No nos olvidemos que estamos en medio de un proceso electoral […] En una situación tan compleja como esta, es importante garantizar la idoneidad de las elecciones», dijo.

DATO

El presidente del gobierno de transición también se pronunció sobre la situación de violencia que provocó la muerte de dos personas en las protestas de la semana pasada. Aseguró que no habrá impunidad, pero también dijo que no se debe estigmatizar a la Policía Nacional -acusada de ejercer una represión extremadamente violenta- por los abusos de algunos de sus integrantes.

Compartir


Leer comentarios