Salas de operación en EsSalud fueron cerradas por 11 días
29 de marzo de 2017

Cierre fue dispuesto por SuSalud ante problemas de infraestructura.
El centro quirúrgico del hospital central Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud permaneció cerrado durante 11 días, debido a una disposición hecha por la Superintendencia de Salud (SuSalud). A esta área se refieren las operaciones más complejas de la seguridad social.
El ente fiscalizador halló varias deficiencias en seis de las 10 salas de operación del nosocomio, tras una inspección hecha el 24 de febrero pasado, por lo que dio un ultimátum de 90 días para subsanar los problemas, además, dispuso medidas correctivas inmediatas como la clausura del área conocida como botiquín. En el lugar se almacenan las medicinas que los galenos utilizan durante las intervenciones.

EMBALSE
El cierre de las salas de operaciones, que el último sábado empezaron a operar, generó la postergación de alrededor de 100 intervenciones quirúrgicas. Durante esos días, la seguridad social, priorizó las operaciones más urgentes en solo cuatro salas, reconoció el gerente quirúrgico de la red asistencial de EsSalud, Fernando Montalvo García.
El funcionario explicó que de la totalidad de operaciones embalsadas alrededor de 57 corresponden al área de traumatología. En esta área, un paciente llega a esperar hasta 120 días (4 meses) para ser operado.
De igual forma, se reprogramó 20 intervenciones del área de cirugía, ocho de cabeza y cuello, 12 de ginecología entre otros.
20 AÑOS SIN
MATENIMIENTO
Para reabrir las seis salas de operación del CASE, la gerencia dispuso obras mantenimiento en el centro quirúrgico, una acción que no se realizaba hace 20 años, pese a que cada año la Dirección Ejecutiva de EsSalud asigna un presupuesto exclusivo para ello, denunció Duilio Valdivia, gerente de la red asistencial de EsSalud.
El proceso de mantenimiento demandó la inversión de 60 mil soles y consideró la ampliación del área de botiquín y almacenamiento, la unificación de la central de esterilización en el primer piso del hospital. Antes esta se encontraba dispersa. Este sector, garantiza que todo el instrumental y ropa médica esté esterilizado antes de una operación.
También se realizó la señalización en todo el centro quirúrgico, el pintado de paredes, cambio de piso, así como el cambio de la iluminación. Se dejó de lado los fluorescentes por focos led. Con estas mejoras, Valdivia asegura que levantaron las observaciones hechas por SuSalud.
PLAN DE DESEMBALSE
Valdivia, reconoció que en promedio en los hospitales de EsSalud, los pacientes esperan 60 días. El estándar de calidad de atención refiere que el tiempo máximo debe ser 45 días. El galeno explica que esperan reducir el número de días. Para ello, aplicarán un plan de desembalse desde la segunda quincena de abril.
Al mes el centro quirúrgico del hospital, realiza alrededor de 1040 operaciones.
Leer comentarios