Arequipa

Salazar responde ante críticas por su vacunación

17 de febrero de 2021
Es candidato al congreso por Victoria Nacional.

Durante la semana se cuestionó la vacunación del exgerente de EsSalud, Edilberto Salazar, el no figura en la polémica lista. Sin embargo, el Colegio Médico le pidió aclaraciones.

Todo tipo de personas se pueden ver dentro de la lista de 487 individuos que recibieron vacunas de forma irregular. Uno a uno se iba desvelando los cargos o influencias que habrían producido tremendo escándalo.

Recordemos que Salazar anunció públicamente que se había vacunado en el marco del proyecto experimental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Salazar realizó tal anuncio el 18 de febrero en una ceremonia cuando aún era gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. Finalizando el primer mes de año, renunció, para enfocarse en su candidatura al congreso.

Con el fin de concientizar a la población sobre los mitos que existen alrededor de las dosis, Salazar incluso aseguró que toda su familia se había vacunado. Agregó que a el si le toco la dosis de Sinopharm y no el placebo experimental.

Tales declaraciones del ahora candidato al congreso no causaron revuelo en su momento. Sin embargo, esta semana, las vacunas también se mancharon con actos de corrupción.

Si bien, el candidato no habría cometido nada ilícito, el decano del Colegió Médico Arequipa anunció que le enviaría un oficio para pedirle explicaciones sobre las circunstancias en la que fue vacunado. El decano no descarto abrir un proceso ético disciplinario.

Posteriormente Salazar realizó sus descargos y negó todo tipo de ilegalidad. Fue vacunado el 12 de octubre de 2020 y señaló que su participación en los ensayos fue transparente. 

Calificó como una “danza de las vacunas” todo lo acontecido y negó ser parte de la polémica que envuelve a un expresidente y varios funcionarios públicos en la aplicación de “dosis de cortesía”.

“Lo único que te puedo decir es que he sido transparente, que me he vacunado y me metido al estudio experimental, porque mucha gente no quiso. Al final han sobrado cupos, hubieron doce mil y no llegaron más que a cubrir 9 mil” manifestó.

Salazar declaró ante La República y hasta mostró su cartilla de vacunación donde se puede ver que la segunda dosis la recibió el 2 de noviembre de 2020.

Indicó que fue sorteado y participó de una primera fase de los ensayos donde se dispusieron 3000 voluntarios. Acota que tiene pruebas donde puede certificar que salió en el sorteo.

Sobre su familia, indicó que sus hijos también participaron de los ensayos clínicos. Solo a Salazar y a uno de sus hijos les tocó la dosis real, su esposa y demás hijos recibieron placebo. Toda esa información se la envió al decano del Colegio Médico.

“No hemos recibido ofrecimiento, ni ofertas… tal es así que en la lista publicada no hay ningún funcionario de la GERESA”, señaló el gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova, respecto al caso.

Las declaraciones de Nova buscan asegurar que ningún individuo que forma parte de la red de salud Arequipa está involucrado en la lista de 487 implicados en el escándalo de “Vacunagate”

Compartir


Leer comentarios