Arequipa

Salud indemnizará a madres de bebés cambiados solo si PJ lo dispone

29 de noviembre de 2017
Salud indemnizará a madres de bebés cambiados solo si PJ lo dispone

El Gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, reconoció que su sector indemnizará a las madres de los bebés intercambiados al nacer en el hospital Honorio Delgado, solo si la Corte Superior de Justicia de Arequipa lo dispone.

El plazo para que la Procuraduría del Gobierno Regional, ente rector de la Gerencia regional de salud (Geresa), de una respuesta ante el Cuarto Juzgado Civil en torno a la demanda que interpusieron Yovana Patricia Vera y Maribel Musaja Maqque, las progenitoras afectadas, vence a mediados de diciembre. Allí la Geresa deberá aceptar o no su responsabilidad en el caso.
La demanda de Vera y Musaja apunta a pedir una indemnización de 2 millones de soles a la Gerencia Regional de Salud, para compensar el daño moral causado a ambas mujeres y sus hijos.  
 
YouTube video
 
Rondón evitó profundizar sobre este aspecto, pero señaló que en la Gerencia regional de salud el tema quedó zanjado, por lo que ahora corresponde a la Procuraduría afrontar el caso. “La procuradora va a salir al frente de la defensa. Ya lo dejo en ese terreno. Soy médico no abogado”, se limitó a decir.
Rondón ha manifestado en anteriores ocasiones que el monto exigido por las madres es “exagerado”. Es más, señaló que de tener una respuesta en contra de la Corte de Justicia no tendrían los medios para pagar la indemnización, que correría por cuenta del Ministerio de Salud (Minsa). “Se afectará al erario nacional, no a nosotros, por eso el caso debe ser muy bien analizado”, dice. 
El galeno insiste en que el intercambio de bebés fue catalogado como un error humano, por lo que ya se sancionó a una obstetra. “No hubo negligencia”, remarca.
 
Compartir


Leer comentarios