Arequipa

Salud mental de médicos se ve afectada por la pandemia

26 de enero de 2021
Trabajadores de salud forman parte del personal de primera linea

El coronavirus ha traído duras consecuencias en todos los aspectos. La población ha sufrido secuelas y perdidas de familiares o amigos.

Empresas de todos los tipos han visto sus ingresos mermados en mayor o menor medida y el desempleo ha estado y estará a la orden del día durante mucho tiempo.

Consecuencias igual de trágicas han ocurrido en el área del personal laboral de primera línea, agentes de la policía o el ejército o trabajadores públicos han estado expuestos a las amenazas desde el primer momento de la pandemia.

Sin embargo, aún más expuestos y amenazados se ven los trabajadores del área de salud. Médicos o enfermeros se han contagiado del virus y otros han perdido la batalla en plena lucha.

Ahora hay otro problema que empieza a hacerse presente. Las largas jornadas de trabajo y la continua lucha desde el año pasado han afectado la salud mental de los trabajadores.

El Programa de Salud Mental de Geresa ha expuesto este problema ante un último año donde el personal de primera línea a laborado sin descanso.

Alexis Urday, jefe del departamento de Medicina del hospital COVID-19, indicó a inicios de 2020 algunos galenos estaban de vacaciones, sin embargo, cuando empezó la pandemia todas estas actividades quedaron detenidas.

A este problema se sumó la falta de especialistas que atiendan estas emergencias. La Dra. Alida Huamán Castro, jefa del Servicio de Emergencia, expuso este problema en declaraciones hace unos dias.

Huamán Castro declaro que en situaciones críticas se tuvo que cubrir la demanda de pacientes con especialistas de otras áreas.

Aun así, durante los picos de contagios, los especialistas tuvieron que redoblar esfuerzos para atender a todas los afectados que diariamente llegaban al hospital.

“Definitivamente se acumula el estrés por el trabajo. Todos los días en el hospital, viendo el dolor de las personas y de los familiares, que muchas veces nos reclaman a nosotros. Aun así no podemos rendirnos” indicó Alexis Urday.

Juliana Alvarado, coordinadora regional del Programa de Salud Mental de Geresa, señala que el estrés es el principal problema que amenaza al personal de salud.

“En su trabajo diario, ellos también tienen temor a contagiarse y agravar” declaró Alvarado. Agregó que los trabajadores también sufren de ansiedad y miedo.

René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa, indica que una solución puede ser capacitar a personal extra para que pueda cubrir a los trabajadores actuales y estos puedan tomar un descanso.

Sin embargo, Urday no confía mucho en dicha solución, puesto que el personal apto para estos casos debe ser altamente especializado, lo cual, es difícil de encontrar ahora.

Los médicos, enfermeros y personal de salud en general saben que no pueden rendirse. Solo se puede seguir adelante y por ello la población debe tomar las medidas del caso para no colapsar los servicios de salud.

Paciente COVID-19 recupera la voz

Compartir


Leer comentarios