Arequipa

Policía interviene local de Autodema

26 de enero de 2021
La intervención se realizó este lunes 28 / Foto: PNP

Nuevamente Autodema es cuestionada por el manejo de sus recursos. Esta vez, la Policía llegó hasta las oficinas de la entidad debido a la presunta apropiación de galones de combustible.

Este lunes, personal de la policía acudió a las oficinas de la Autoridad Autónoma de Majes ubicadas en el distrito de Cayma.

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) intervinieron el local luego de que se supiera de una supuesta apropiación de 2000 galones de combustible.

El combustible iba a ser utilizado en las maquinarias que trabajan en los deslizamientos de tierras en el distrito de Achoma en Chivay.

Dichos deslizamientos estaban provocando el represamiento del río Colca, esto aumentaba el caudal y ponía en riesgo a la población del lugar.

La situación en Achoma ya viene desde el año pasado, por ello se programaron acciones para poder reducir el represamiento.

Se dispuso ensanchar el vertedero y diversos trabajos con el terreno, a fin de ir reduciendo el embalse en varias etapas.

Para estos trabajos se necesitaron 3 excavadoras, 1 cargador frontal, 1 tractor oruga y volquetes para transportar los desechos.

La información preliminar indica que la trabajadora Flor Champi Cueto y el gerente general de la entidad, Napoleón Ocsa Flores, se habrían apropiado del combustible destinado a dichos trabajos.

El mayor PNP Percy Arcaja Escajadillo, jefe de Dircocor, dirigió la intervención al local de Autodema, para fiscalizar documento o informes referentes a la distribución del combustible.

Según documentos oficiales, inicialmente se registró el ingreso de 5000 galones que serían usados en obra, sin embargo, la trabajadora habría retirado 2000 galones de forma irregular.

Durante la intervención encontraron documentos del año pasado, donde se le informaba al gerente de Autodema sobre las irregularidades en el manejo del combustible, sin embargo, en ese momento no se tomó ninguna acción al respecto.

Los informes encontrados habían sido planteados por Wilder Valdivia Galgos y Rolando Pocca Almora, gerente y subgerente de Recursos Hídricos de Autodema.

Actualmente Flor Champi Cueto ya no trabaja en la entidad, laboró hasta diciembre del año pasado en el área de Archivos.

Posteriormente, Napoleón Ocsa señaló que no tiene responsabilidad sobre las irregularidades. Indicó que cuando supo de los hechos envió un informe a secretaria para empezar una investigación.

La versión de Ocsa indica que para las obras se usaron 34 000 galones. Sin embargo, del total de galones, se destinó una cantidad de 4000 de estos para otro proyecto a modo de préstamo.

En esa operación es que se habría dado un supuesto error, Ocsa señala que hasta el momento no han realizado el recuento de los recursos utilizados.

Indica que la policía está confundiendo estos 4000 galones con una cantidad mayor. También explicó que en la posterior devolución del préstamo hubo un déficit de 1200 galones. La policía presume que faltan 2000 galones.

Autodema ya ha venido siendo cuestionada por este tipo de hechos. El año pasado el consejero regional José Luis Hancco denunció irregularidades en la adquisición de implementos de bioseguridad.

La entidad también ha presentado irregularidades en el manejo de un presupuesto asignado a la implementación de un Centro de Aislamiento Temporal.

Piden ayuda para presunto asaltante que fue baleado

Compartir


Leer comentarios