Arequipa

Salud reportó más de 19 mil casos de obesidad en Arequipa en 2020

11 de mayo de 2020

Enfermedad se encuentra entre las 10 causas de morbilidad.

Del conjunto de enfermedades consideradas mortales la obesidad es una de ellas. En la actual coyuntura quienes la padecen no podrán retornar a sus trabajos por el alto riesgo para sus vidas en caso contraigan el COVID-19. En Arequipa del grupo de personas atendidas en los servicios de consulta externa de los hospitales se identificó que son más las mujeres que sufren de obesidad.

El brote del virus que empezó en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y se ha extendido por todo el mundo dejando decenas de miles de infectados y miles de fallecidos.  En el Perú los casos confirmados se elevaron a más de 61 mil y la cifra de muertos supera los mil 700. El Gobierno ante la necesidad de reactivar la economía tras casi 60 días de cuarentena dispuso el reinicio progresivo de las actividades, pero, con restricciones a los trabajadores.

Algunas personas tienen un riesgo más alto de caer muy enfermas a causa del coronavirus, por ello el Gobierno dispuso que las personas con obesidad o diabetes no podrán retornar a sus centros de trabajo, por presentar claramente factores de riesgo para sus vidas en caso se expongan al nuevo coronavirus.

Por ello se emitió la Resolución Ministerial N° 265-2020-Minsa, que modifica el documento técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, y cambia el grado de obesidad de los trabajadores que pueden retornar a sus centros de labores.

Hasta hace unos días se consideraba como factor de riesgo la obesidad 1, y ahora pasamos a la obesidad 3. Cabe indicar que la obesidad 1 es cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es de 30 a 34.9. Luego vienen obesidad 2 (IMC de 35 a 39.9) y obesidad 3 (IMC igual o mayor a 40).

POBLACIÓN EN RIESGO

En 2020 el Ministerio de Salud (Minsa) reportó más de 19 mil casos de obesidad entre la población Arequipeña. Se identificó a estos pacientes en los servicios de consulta externa, siendo mayor el porcentaje de mujeres.

De acuerdo al Repositorio Único de Nacional de Información de Salud, la obesidad se encuentra entre las 10 principales causas de morbilidad a nivel nacional, y en la región Arequipa se identificaron 19 mil 618 casos, el 71.8% (14 mil 089) son mujeres y el 28.2% (5 mil 529) varones.

La morbimortalidad se refiere al conjunto de enfermedades mortales que han afectado a una cantidad de personas en un tiempo y lugar determinados. En 2020 la obesidad afecta más la salud de la población que vive en la sierra arequipeña (15 mil 520 casos) que en la costa (4 mil 98).

A nivel nacional el Ministerio de Salud reporta solo en los que va del año 166 mil 815 casos de obesidad como causa de morbilidad. Unos 59 mil 134 (35.4%) son varones y 107 mil 681 (64.6%) mujeres.

Todos estos pacientes diagnosticados con diabetes forman parte de la población vulnerable de contagio del Covid -19. Si bien hay muchos asintomáticos, los que desarrollan enfermedades preexistentes como la obesidad terminan sufriendo cuadros severos que los pueden llevar a la muerte.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Si bien el sobrepeso y la obesidad se consideraban un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. Incrementándose el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (como la osteoartritis) y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, otros).

En el 2018, la ENDES encontró que el 22,7% de las personas de 15 y más años de edad sufren de obesidad. En el 2017 esta prevalencia fue de 21,0%. En la distribución por sexo, el 26,0% de personas obesas son mujeres y el 19,3% son hombres. Según área de residencia, en el área urbana el 25,3% padece de obesidad y en el área rural el 12,1%

Según departamento, los mayores porcentajes de personas de 15 y más años de edad con obesidad residen en Moquegua (32,4%), Tacna (31,1%), Madre de Dios (30,7%), Ica (30,5%), Provincia Constitucional del Callao (29,1%), provincia de Lima (27,0%), Región Lima (26,4%) y Tumbes (25,8%). Arequipa se encuentra entre la escala de 20 y 25,8 %.

Compartir


Leer comentarios