Arequipa

Se construirán 9 reservorios y 3 espejos de agua en Yarabamba

27 de enero de 2023
BUENAS NOTICIAS

Aseguró su alcalde, Manuel Aco Linares, durante el 80 aniversario de creación política del distrito.

Durante el 80 Aniversario de creación política del distrito de Yarabamba, el alcalde Manuel Aco Linares, adelantó que se viene trabajando para construir 9 reservorios y 3 espejos de agua a fin de garantizar el líquido elemento tanto para uso agrícola como potabilizar el líquido para los vecinos yarabambinos.

Entre los espejos de agua destaca el que se construirá en la Quebrada El Arquillo con el que se distribuirá agua al anexo La Banda y forestar la parte baja del distrito hasta Cuesta de Rio y otros.

Otro espejo de agua se ubicará en la Quebrada La Zorra donde se almacenará el líquido producto de las intensas lluvias que se registran entre enero y marzo. Esta infraestructura será exclusivamente para almacenar agua para consumo humano.

El tercer espejo de agua se construirá en la Quebrada Piscolaya, donde se contendrá agua netamente para agricultura, beneficiando a más de 2 mil agricultores del distrito.
Destacando la importancia de la producción de alimentos en Yarabamba, puesto que don Manuel Aco Linares es agricultor, el edil yarabambino destacó que se implementará un mercado, un camal y una planta para elaborar abonos orgánicos.

“Vamos a ejecutar un proyecto con el objetivo de que los alimentos que se producen en Yarabamba sean orgánicos y de exportación, abriendo las fronteras de nuestros productos donde mantenemos las costumbres y tradiciones ancestrales”, destacó.

En relación a Procompite 2023, destacó que se implementarán cadenas productivas para apoyar a los pequeños emprendedores con la crianza de cuyes, aves menores y se amplíe el presupuesto para beneficiar a la mayor cantidad de yarabambinos.

En otro momento, destacó que se ejecutará la vía La Banda-Socabaya y destacó que se han iniciado las gestiones para iniciar con la elaboración del perfil y expediente para construir la vía Fiscal (provincia de Islay)-Yarabamba a fin de salir hacia el Valle de Tambo.

EDUCACIÓN Y OTROS SECTORES

Asimismo, el alcalde distrito destacó que se viene gestionando convenios interinstitucionales para mejorar la educación, no solo a nivel de infraestructura sino en enseñanza. Por ello, adelantó que se implementarán maestrías y becas para los docentes y alumnos del distrito más destacados.

En cuanto al turismo, mencionó que se impulsarán proyectos para fomentar los molinos quichiniguaya, bóvedas y petroglifos presentes en todas las quebradas, cuevas y caminos del distrito así como las andenerías del anexo de Sogay, donde los agricultores mantienen la tradición de cultivar y dominar la naturaleza con gran destreza.

El edil yarabambino también destacó que se construirá el Centro del Adulto Mayor para atender a los adultos mayores del distrito, donde contarán con todos los beneficios en atención médica, equipamiento y programas que permitan transmitir sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones de Yarabamba.

Finalmente, se despidió de la población invocando a trabajar unidos y a seguir forjando la historia con orgullo como lo hicieran los valerosos héroes y mártires de Yarabamba.

Compartir


Leer comentarios