Arequipa

Se necesita modificar la ley de adquisiciones para medicamentos

12 de febrero de 2024
COMPRAS SOLO SE HACEN UNA VEZ AL AÑO

Trámites para obtener insumos nuevos son engorrosos.

El titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Aníbal Díaz Robles, indicó que se necesita modificar la ley de adquisiciones y contrataciones del Estado, especificando y flexibilizando requisitos para la compra de estos insumos.

“Sería ideal que la ley de adquisiciones y contrataciones, en lugar de ser para todas las cosas, para medicamentos sea un poco diferente porque no se puede prever la salud”, sostuvo y agregó que hay limitaciones en cuanto a la frecuencia de las compras y el acceso a nuevos productos.

En relación al abastecimiento de medicamentos para las farmacias de los establecimientos de salud en la región, señaló que se concreta tras efectuar el pedido anual basado en el consumo histórico.

“Se hace una programación para el año, entonces yo preveo en base a los años anteriores y se le hace un porcentaje de incremento porque hay un incremento en la población, si yo tuve 10 casos de diarrea, hoy puedo tener 11 o 12 y compro para 11 o 12”, explicó.

Reiteró que las compras se hacen bajo esa modalidad, es decir, de manera anual, toda vez que la ley de adquisiciones del Estado establece que si se fracciona el requerimiento de suministros, se incurre en la comisión de delito.

“Si necesito mil tabletas y compro en enero 100 y en febrero 500, eso es fraccionamiento, estoy en falta y pueden meterme preso, entonces tengo que comprar las mil de una sola vez”, manifestó.

Díaz comentó que incluso es complicado acceder a los nuevos productos que salen al mercado, toda vez que el presupuesto anual ya está asignado y resulta bastante engorroso hacer un nuevo trámite.

DESABASTECIMIENTO

Consultado sobre la falta de medicamentos reportada en algunas farmacias de centros de salud a fines del año pasado, refirió que hay un estándar de disponibilidad de estos suministros, establecida en 81%, que es la proporción normal, por lo que, no se puede hablar de desabastecimiento si el porcentaje es mayor a esa cifra.

También lee: UCSM recibió distinción de la Municipalidad Provincial de Puno

Compartir


Leer comentarios