Arequipa

Se necesitan 60 millones para recuperar el excrass de Siglo XX

15 de abril de 2016
Se necesitan 60 millones para recuperar el excrass de Siglo XX
El excrass de Siglo XX mejoró su apariencia por fuera, pero por dentro continúa en ruinas. Luce invadido de vehículos y de carros recolectores de basura. El corredor que unía a los torreones sigue incomunicado.
 
El proyecto para recuperar la infraestructura integralmente y convertirlo en un centro cultural-cívico continúa en papel. Se estima que se necesita 60 millones de soles para su intervención, dinero que no tiene la Municipalidad Provincial de Arequipa.
 
El gerente del Centro Histórico de la comuna, Víctor Diván, informó que culminó el perfil del excrass de Siglo XX, ahora están en la etapa de factibilidad que debe concluir en aproximadamente dos meses, con la viabilidad del proyecto.
 
El siguiente paso será buscar financiamiento para la obra. Una de las alternativas es una Asociación Pública Privada (APP). Se descartó que el préstamo tramitado al Banco de la Nación sea para financiar dicho proyecto, tiene otro destino.
 
Los trabajos que tienen previsto ejecutar en el excrass de Siglo XX, son un sótano estacionamiento, y un complejo cívico-cultural. Además tienen que reforzar internamente la muralla.
 
Comentó que el año pasado realizaron solo trabajos de estabilización frente al alto riesgo, pero está pendiente la intervención integral.
 
AVANCE
El excrass de Siglo XX con una extensión superior a 10 mil metros cuadrados, la Corte Superior de Arequipa tiene en cesión de uso, 2 mil 149.37 metros; mientras el Inpe posee un área de 2 mil 380.12 metros cuadrados. Más de 6 mil metros está bajo la administración de la municipalidad de Arequipa.
 
El gerente Diván comentó que el Poder Judicial ya elaboró un anteproyecto para intervenir el área que le corresponde. El documento fue enviado a la comuna para su evaluación, enseguida iniciarán el expediente para la obra. La condición solicitada es que el proyecto se integre a la propuesta que tiene la comuna.
 
El excrass funcionó antiguamente como cuartel, y luego como cárcel. Los presos del excrass fueron trasladados al penal de Socabaya, en la década de los 80.
 
Compartir


Leer comentarios