Perú

Se registraron 16 agresiones a reporteros durante el Paro Nacional

20 de enero de 2023

Informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) registró 16 ataques a periodistas al cierre de este reporte de la jornada de protestas del 19 de enero, primer día del Paro Nacional. La información recogida por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) da cuenta de 12 ataques en la capital y 4 en la ciudad de Arequipa.

En horas de la mañana a Tifanny Tipiani, reportera de Panamericana Televisión, le arrojaron agua y objetos mientras cubría incidencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Similar situación pasó el reportero de ATV Henry Rumiche en la alameda de 28 de Julio.

Por la tarde, agentes policiales limitaron la cobertura informativa impidiendo el normal desplazamiento de periodistas en un momento de confrontación con manifestantes a la altura del Jr. Nicolás de Piérola con la Av. Abancay.

Un equipo periodístico de América TV, integrado por Abdías Vidarte y Cristian Ydoña, denunció que fueron agredidos al interior del vehículo del medio cuando transitaban el cruce de Nicolás de Piérola con Jr. Ayacucho. El equipo señala que les arrojaron piedras lo que les ocasionó cortes en diferentes zonas del cuerpo. Abdías Vidarte perdió dos dientes producto del ataque. También fue agredido el reportero Víctor Castillo.

Los periodistas Jair Cabezas y Cris Ríos, también de América, recibieron agresión por parte de manifestante que les arrojan agua y objetos en inmediaciones del centro de Lima.
La reportera Lourdes Paucar y el camarógrafo Willy Nieva, equipo periodístico de Canal N, fueron agredidos por grupo de personas a la altura del cruce de Jr. Carabaya y Cusco. Denuncian que recibieron insultos, golpes con palos y tubos, les arrojaron objetos y piedras, agredieron con puñetes e intentaron arrebatarles cámara y micrófono.

Por la noche, el periodista Jonathan Castro, de La Encerrona, fue agredido en el Parque Kennedy de Miraflores. Señala que personas vinculadas al grupo autodenominado «La Resistencia» lo jalonearon e intentaron arrebatarle su cámara.

La periodista independiente Graciela Tiburcio fue hostigada y agredida por agentes policiales mientras cubría protestas por San Isidro. Refiere que intentaron desconocer su credencial de prensa entre burlas y luego la jalonearon para impedir que transite durante su cobertura.

En Arequipa, alrededor de las 4:15 de la tarde, fueron agredidos 4 periodistas. Las reporteras Adriana Adriazola, de La Gazzeta, y Fiorela Cárdenas, del portal informativo Iletrados, fueron hostigadas por un sujeto que se acercó mientras cubrían las protestas. La periodista Tatiana Ito, de EPA Noticias, registró esto y por ello luego fue objeto de insultos y agresión por parte de manifestantes que, incluso, intentaron arrebatarle el teléfono celular.

Asimismo, el corresponsal de RPP en Arequipa, Pablo Rojas, se acercó para defender a las colegas, sin embargo, los manifestantes lo rodearon, insultaron, golpearon y arrojaron agua, objetos y una piedra que le impactó en el pie.

Compartir


Leer comentarios