Arequipa

Se registraron más de 8 mil casos de violencia en Arequipa

25 de mayo de 2022
Ministerio Público realiza campañas de prevención.

Ministerio Público realiza campañas de prevención.

El Ministerio Público en Arequipa a través de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, advirtió que se registra un crecimiento en los casos de violencia en la región, por lo que se está reforzando la labor de prevención desde sectores estratégicos.

En el 2019 ingresaron 11 mil 759 casos a las fiscalías especializadas en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el 2020 se registraron 9 mil 798, el año pasado 29 mil 671 y en los tres primeros meses suman 8 mil 92 casos entre agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

Debido a esta situación y en atención a la política institucional, el Ministerio Público en Arequipa realiza una campaña de prevención de la violencia realizando charlas dirigidas a los docentes, padres de familia y estudiantes entre los 10 y 13 años de edad, informó la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, Fiscal Coordinadora de las Fiscalías Provinciales del sistema especializado en casos de violencia.

La fiscal superior coordinó con la gerencia regional de Educación, así como los directores de la Unidad Educativa Local Norte (Ugel) Norte y Sur, a fin de realizar una campaña de prevención de la violencia, en los colegios.

A la fecha se capacitaron 181 docentes, entre directores y tutores de colegios del ámbito de la Ugel Norte y la Ugel Sur, respecto a los alcances de la Ley 30364, los tipos de violencia, los protocolos para recepcionar denuncias y la sanción prevista en la norma en caso de omisión de tomar conocimiento de un caso de violencia.

Asimismo, se iniciaron las charlas a los padres de familia en forma virtual como en el colegio Romeo, Luna y Victoria, y a los escolares en forma presencial, en las aulas, con la finalidad de realizar una atención personalizada y responder las inquietudes de los escolares.

Hasta el momento, el personal fiscal se trasladó a los colegios: “Lucerito de Dios”, “Juan Domingo Zamácola y Jáuregui”, “Fe y Alegría” y “Santa María”, y “Santa Catalina de Ciena”, ubicados en los distritos de Cerro Colorado y Yanahuara. En el ámbito de la Ugel Norte se identificaron a 30 colegios, y otra cantidad similar se está trabajando con la Ugel Sur.

Compartir


Leer comentarios