Perú

Sector agropecuario tuvo un crecimiento de 4 % en enero

5 de marzo de 2026

Aunque hubo lluvias intensas, el transporte de alimentos no se vio gravemente afectado. 

El sector agropecuario de Perú inició el 2026 con un crecimiento del 4 % en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsado por un aumento en la producción tanto del subsector agrícola (+5.6 %) como del subsector pecuario (+1.7 %), según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

En el subsector agrícola, los productos que destacaron por su mayor producción fueron el tomate (+63.4 %) en Ica, la palma aceitera (+51.3 %) en Ucayali, Huánuco y Loreto, y el arroz cáscara (+23.3 %) en Piura, Tumbes y San Martín. También se registró un incremento significativo en la producción de arándano (+18.4%) en Lambayeque, La Libertad y Áncash, y de papa (+14.1 %) en Huánuco, La Libertad y Cajamarca. La palta también subió un 14.1 %, al igual que el maíz amarillo duro (+12.9 %) y la yuca (+11 %) en diversas regiones productoras del país.

La expansión en la producción de estos productos se atribuye a las condiciones climáticas favorables para los cultivos en las principales zonas productoras, así como a una mayor superficie cosechada durante el primer mes del año. La tendencia positiva en el subsector agrícola se consolida gracias a un mejor rendimiento de los cultivos clave para la economía del país.

RESPECTO AL SUBSECTOR PECUARIO

Por su parte, el subsector pecuario también mostró un comportamiento positivo con un aumento del 1.7 % en enero. Este crecimiento estuvo principalmente impulsado por el incremento de la producción de pollo, que subió un 2.1 % debido a un mayor número de colocaciones de pollos bebé de la línea carne, especialmente en Lima, La Libertad y Arequipa. Igualmente, la producción de leche cruda de vaca aumentó en 2.2 % en regiones como Puno y Arequipa, y la producción de porcino creció 3.9 % en La Libertad y Tacna.

LLUVIAS NO AFECTARON

El sector agropecuario continuó su tendencia positiva a pesar de las lluvias intensas de temporada, que no interrumpieron el transporte de alimentos a los principales centros de abasto en Lima y provincias. Sin embargo, algunas zonas focalizadas del país, afectadas por la crecida de ríos, experimentaron temporalmente interrupciones en el tránsito vehicular.

Este crecimiento refleja un desempeño robusto del sector agropecuario, con proyecciones positivas para los próximos meses, respaldado por un clima favorable y un sector agrícola cada vez más competitivo y productivo.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

Por el Día Internacional de la Mujer, este viernes 6 de marzo se realizará despistaje gratuito de cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y cáncer de piel, en la Plaza España del centro de la ciudad de Arequipa. Médicos de la Liga Contra el Cáncer atenderán de 9:00 a 16:00 horas, presentando únicamente su DNI.

También lee: Ayacucho se alista para celebrar su tradicional Semana Santa

Compartir


Leer comentarios