Arequipa

Sector construcción confía en Majes II para levantar caída

20 de septiembre de 2017
Sector construcción confía en Majes II para levantar caída

El sector construcción está desinflándose. El primer trimestre tuvo una merma del seis por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y las expectativas es que a fin de año no haya ni un porcentaje de incremento.

Las esperanzas de este importante rubro tienen asidero entre otros proyectos, en que se ponga en marcha la construcción de las obras mayores del proyecto agroenergético Majes Siguas II, el único proyecto de importancia en esta parte del país.
El gerente de comercialización de cementos Yura S.A., Julio Cáceres Arce, informó que si se pone en marcha las obras grandes de este importante proyecto arequipeño, tal como se tiene previsto, permitirá coadyuvar a los niveles de crecimiento, ya que no existen importantes proyectos de inversión en el sur.
“En el segmento esperamos que el proceso de reactivación nos permita ir mejorando en lo que se refiere al volumen de consumo, obviamente proyectos de inversión de magnitud no hay en el sur. Estamos tratando que la autoconstrucción sea el nuevo motivador. Esperamos que Majes Siguas nos permita mirar las cosas de diferente manera y ojalá el Gasoducto del Sur se desatrampe y el proyecto Quellaveco de Anglo American pueda mirarse con un futuro mucho más cercano”, apuntó.
Sostuvo que también esperan que salga en marcha la construcción de la carretera Arequipa-La Joya, que quedó inconclusa (faltan 20 kilómetros).
Las expectativas del sector son mejores para el próximo año alentada por la reconstrucción en el norte tras el fenómeno El Niño, además de las obras para los Juegos Panamericanos. No obstante, los empresarios de dicho rubro esperan que se ponga en marcha los proyectos mineros que se encuentran paralizados, como Tía María.
El 60% del segmento construcción es alentado por la autoconstrucción. Mientras que la inversión privada representa el 25% y el restante 15% del sector público. Debido a este factor, es que Yura se concentró en dinamizar sus productos para este rubro, que esperan crezca con el repunte en edificación de vivienda y proyectos inmobiliarios.
 
INVERSIÓN
Por otro lado, Cáceres Arce informó que se invirtió 100 millones de dólares en la implementación de una molienda en la planta de Bolivia y otros 230 millones de dólares en una nueva línea de producción de Clinker en Ecuador. Con esta inversión tendrán una producción cementera de 8 millones de toneladas.
 
Compartir


Leer comentarios